placeholder
Noticias
2015-05-22 06:20:00

Al mediodía se 'jala dedo'

LosLos ju00f3venes caminan largos trechos para poder embarcarse en un bus. Foto: Evelyn Ju00e1come / u00daN.
Diana Chamorro

Lo más común en esta vía es ver a grupos de tres o cuatro estudiantes caminando por plena calle. No hay veredas sobre las cuales los pequeños puedan ponerse a buen recaudo, por lo que no tienen otra opción que compartir la vía con los autos, motos y volquetas.Tampoco es extraño verlos detenerse cuando una camioneta pasa y levantar el dedo pulgar para que se les de un aventón. 'Jalar dedo' es la mejor forma de llegar a la escuela a tiempo. El único bus que transita por allí, pasa lleno y cada 20 minutos, por lo que esperarlo es -dicen- perder el tiempo.

La vía que conecta a San José de Morán con Pomasqui es angosta y desolada. Esa es la única ruta que tienen los alumnos que viven en al menos siete barrios de la parroquia de Calderón y que estudian en el Colegio Réplica Montúfar para llegar a clases.

La infraestructura del establecimiento educativo es monumental. La educación, dicen los vecinos, es de primera.

El único problema es la vía de acceso. A pesar de la cantidad de estudiantes y de gente particular que usa ese trayecto (se calcula que son más de 20 000 personas), por la vía pasa una sola línea de transporte. Los buses de la Coop. Quimera cubren esa ruta y se no dan abasto.

Es el mediodía del lunes y a lo largo de casi cinco kilómetros hay alumnos a cada paso. Bryan P., debe salir de su casa antes de las 12:00, para poder caminar hasta la escuela. Los chicos inician clases a las 13:00 y terminan a las 18:00.

Cuenta que a la bajada no hay problema, pero al regreso la cosa se pone seria. No se jala. Solemos subir con unos amigos, pero toca descansar porque es largo, comenta. Además, el riesgo es mayor, pues con poca luz, pueden ser atropellados o asaltados. Katalina D., de 12 años, no quiere caminar. Espera de pie junto a cinco amigas a que pase el bus o que alguien les dé un aventón.

Evelyn Jácome