placeholder
Noticias
2015-05-23 09:06:36

La 'paloma soviética'

SerSer maestra es su pasiu00f3n. Tambiu00e9n es defensora de los derechos de la mujer. Naciu00f3 en Azuay y ama a Quito.  Foto: u00daN.

Maestra, literata, investigadora. Raquel Rodas nació en Paute (1940) y siempre quiso ser maestra de niños indígenas. Tras graduarse en el Manuel J. Calle cumplió su anhelo en Turi.Ahí estuvo un año memorable, ya que después de las clases sembraba geranios, junto a sus alumnos. Luego iban a buscar restos arqueológicos.

Su vida de maestra fue increíble. Al tercer año de permanecer en el Magisterio fue nombrada directora de la Escuela Enriqueta Cordero, en Baños; tanta ilusión tuvo que al poco tiempo, junto a los padres de familia, trabajó para ampliar el establecimiento. Cuenta que el cura de la zona se empeñó en decir que era una comunista y la llamó 'Paloma soviética'.

Incluso intentó enviarla a la cárcel porque argumentaba que estaba construyendo la escuela del diablo. Aquellos comentarios la impulsaron más, al punto de trabajar por las noches y con faroles. Ese mismo año la Universidad de Cuenca la condecoró como la mejor profesora del Azuay.

Se casó con un director de teatro y tuvo tres hijos: dos de ellos, actualmente, viven en Europa; y el tercero siguió sus pasos, es escritor de narrativa.

A los 43 años llegó a Quito y nunca más salió de aquí.

Y llegó el tiempo de laborar en los colegios Manuela Cañizares y UNE. Era muy estudiosa de la pedagogía; pasó al Ministerio de Educación y escribió el 'libro ?Guía para el docente'.Escribió las biografías de Tránsito Amaguaña, Dolores Cacuango, Zoila Ugarte... Y unas 30 microbiografías de maestras conocidas del país.

También escribió 'La historia del voto femenino en el Ecuador'. En España estudió dos años y sacó el título de Maestra en Feminismo. Actualmente, es miembro de la Academia Nacional de Historia.

No se arrepiente de nada, solo de una cosa: haber dejado el aula de la escuela, le hubiese gustado morir en el campo, pero tomó la línea de la defensa de las mujeres y ha trabajado con ellas desde siempre.Ser maestra es su pasión. También es defensora de los derechos de la mujer. Nació en Azuay y ama a Quito.

Más de Chulla Vida:

Con la palabra exacta Músico, poeta y profesor Una dama de hierro Chulla Vida, para bailar y cantar