placeholder
Noticias
2015-05-23 09:07:13

Fernando y su cebiche

FernandoFernando Guzmu00e1n, artista imbabureu00f1o, prepara cebiche de pescado. Foto: Eduardo Teru00e1n /UN.
Diana Chamorro

Oriundo de Cotacachi, Imbabura, el artista Fernando Guzmán se deleita con la comida manaba por su familiaridad con la provincia desde niño.Hace 14 años llegó a la capital para concentrarse en sus estudios. La vida en la ciudad le obligó a empezar a cocinar y con la guía de su madre, su hermana y su abuela se lanzó a la cocina, al principio se me hizo complicado aprender a hacer sopas y menestras pero con el tiempo y la práctica, ahora las domino.

Para este segmento eligió preparar un cebiche de pescado al estilo manabita. Cuenta que la receta la adaptó de cebiches que probó en San Clemente, y lo fue perfeccionando con la ayuda de su esposa, originaria de la Costa.

La primera vez que recuerda haberse encantado con este platillo fue a los 15 años, en una visita a la provincia de Manabí. Una de sus tías preparó este cebiche y su primera reacción fue de asombro. Era diferente al que se come en la Sierra, recuerda haber pensado el artista. A partir de ese momento se quedó apasionado por la comida con mariscos y recrea las recetas a su manera.

Por ejemplo, el cebiche manaba suele llevar pimienta y mostaza para que le dé más sabor, pero a mí no me gustan esos ingredientes así que no les pongo, ríe Guzmán.

Aun con sus variaciones, el producto final es un gran cebiche de pescado dorado que le encanta acompañar con chifles, porque en la Costa no se acostumbra a servirlo con canguil.

Guzmán se encuentra en medio del lanzamiento de su tema Tengo que decirte. Hasta en este tema se encuentra su vinculación con Manabí, puesto que Guzmán aportó con los arreglos y voz al sencillo y la letra fue compuesta por un 'gran amigo manaba': Ricardo Sáenz Viteri.

El cantante recorrerá Sto. Domingo, Manta, Portoviejo, Chone y Guayaquil para promocionar este tema de corte pop fusión que grabó en Argentina.

Truco

Pepino. El cebiche manaba debe llevar mucho pepino y menos tomate.Pescado. Si se prepara en la Sierra debe ser pescado dorado y fresco.

Ana Veintimilla

Noticias relacionadas:

Cebiche con Kik Cocina con Nebraska Arroz con Alma Musa