placeholder
Noticias
2015-05-26 06:26:54

Deben pagar USD 176 000

Veru00f3nicaVeru00f3nica Galarza, madre de Fernando Jaramillo. Espera que se cumpla la sentencia. Foto: Eduardo Teru00e1n / u00daN.
Diana Chamorro

El Juzgado I de Tránsito dictó una sentencia por daños y perjuicios a favor de Verónica Galarza, madre de Fernando Jaramillo, de 17 años, quien falleció el 24 de enero del 2009 tras ser atropellado por un bus frente al Colegio Juan Pío Montúfar, en el sur.Este fallo fue emitido luego de que el chofer del bus fuera declarado culpable por la muerte del joven y haya recibido tres años de reclusión.

Para Galarza, el fallo por daños y perjuicios es emblemático. La razón: por primera vez se logró una sentencia en la que se habla de reparación integral para la familia de la víctima.

¿En qué consiste? Una indemnización económica equivalente a USD 176 000 que debe ser cancelada por el conductor del bus y la propietaria del vehículo. Además, la dueña del automotor, el chofer y la cooperativa de transporte tendrán que ofrecer disculpas públicamente a la familia del fallecido, en las instalaciones del Colegio Montúfar.

Es una sentencia de primera instancia que, si es apelada, pasará a la Corte Provincial.

El paso peatonal ubicado frente al Colegio Montúfar, en la av. Napo, se llamará 'Fernando Alexander Jaramillo'.

En la sentencia se pide la colocación de una placa conmemorativa a nombre de los estudiantes de ese establecimiento fallecidos en accidentes.

El juez dispuso que los demandados publiquen la sentencia en la prensa junto a una nota de disculpas públicas. Además, la Agencia Nacional de Tránsito tendrá que diseñar un curso de Educación Vial y DD.HH. dirigido a los choferes de empresas de transporte público.

En un plazo?de ocho días tras ejecutoriarse el fallo, se oficiará a la ANT para que en los archivos de la compañía de transporte conste esta sentencia como precedente para la renovación del permiso de funcionamiento.Se pedirá?que en la Asamblea se realice un minuto de silencio en memoria de Fernando y otras víctimas de accidentes

Diego Bravo