placeholder
Noticias
2015-05-26 06:26:55

Un drama migrante

Diana Chamorro

La imagen de Adou Ouattara, un niño africano de 8 años descubierto dentro de una maleta cuando trataban de hacerle cruzar ilegalmente la frontera española, dio la vuelta al mundo y provocó indignación en España, donde finalmente podrá quedarse.La semana pasada, las autoridades españolas le concedieron un permiso de residencia provisional de un año para reunirse con su madre, Lucie Ouattara, instalada legalmente en Fuerteventura, una isla del archipiélago español de las Canarias, frente a las costas de África Occidental.

El niño, que se halla en un centro de acogida para menores, espera ahora los resultados de las pruebas de ADN que deben demostrar su filiación antes de instalarse con su madre.

El 7 de mayo, los agentes de la Guardia Civil del puesto fronterizo del Tarajal, en el enclave español de Ceuta (norte de Marruecos), se quedaron boquiabiertos al descubrir la silueta del niño, acurrucado en la pequeña maleta de una joven de 19 años. Adou Ouattara estaba al borde de la deshidratación.

Las autoridades detuvieron a su padre, Ali Ouattara, horas después, mientras intentaba cruzar la misma frontera. Su historia muestra la terrible desesperación de muchas personas que huyen del hambre y la miseria y que luchan por estar con sus familias a cualquier precio, declaró el portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Antonio Hernando.

En los últimos meses, se ha multiplicado la llegada de migrantes clandestinos a Europa, que viajan en dobles fondos de coches o en embarcaciones improvisadas que vuelcan fácilmente, provocando naufragios que han dejado centenares de muertos en las aguas del Mediterráneo.

Víctima de la mafia

u0093El padre ha sido victima de la mafiau0094,?dice Juan Isidro Fernández Díaz, el abogado de la familia. Ali Ouattara lleva 7 años viviendo?legalmente en Fuerteventura.

Su mujer Lucie, viajó a la isla canaria hace un año en compañía de su hija de 11 años. Adou, por su parte, se había quedado en Costa de Marfil junto a su abuela, quien falleció en 2014. Su familia solicitó un permiso de residencia para él, pero les fue negado porque les faltó cancelar 60 euros (USD 70).

Madrid. AFP