placeholder
Noticias
2015-05-26 06:26:57

Una 'guerra' a la basura

DirigentesDirigentes de la Loma Grande. Foto: Betty Beltru00e1n / u00daN.
Diana Chamorro

En el barrio Loma Grande, la basura está, sobre todo, en 29 sitios. Así que los vecinos pidieron al Comité Central que hiciera algo para frenar esta situación, que les genera problemas.Rafael Cuadrado, responsable de la Seguridad Ciudadana del sector, recuerda que se pusieron ocho buzones en varios locales comerciales del barrio (boticas, tiendas, gabinetes de belleza) para que los vecinos indiquen cuáles son los problemas recurrentes.

En consenso se llegó a la conclusión de que el problema mayor era el de la basura y el de los excrementos de las mascotas.

Con esa certeza, los integrantes del Comité Central de la Loma Grande se pusieron a trabajar en ideas para una solución.

Se barajaron varias opciones, pero la que más caló fue poner en marcha una campaña de información y concienciación al vecino de que botara la basura a la hora indicada. Para ello se pusieron rótulos informativos en esas esquinas que, a toda hora, están con desperdicios, incluso con tereques y material de construcción.

No es dable que en un barrio emblemático de Quito, sus calles estén llenas de desperdicios y todo por las malas costumbres de algunos habitantes del sector, indica Esperanza Cañar, tesorera del Comité Central del sector.

Se elaboraron ocho rótulos para, cada tres días, rotarlos por los sitios conflictivos; es decir, en la fachada del Colegio Fernández Madrid, en la esquina de la calle Rocafuerte y Fernández Madrid, Zaldumbide y Rocafuerte, Rocafuerte y Miguel de Santiago, parque Jacinto Jijón y Caamaño, Antonio Rivera y Dávalos, Los Milagros, Salvador, Vásconez, Cumandá, entre otros.

Los vecinos, por vivir en el Centro Histórico, se han mal acostumbrado a sacar la basura a cualquier hora, explicaron los dirigentes.

Betty Beltrán