placeholder
Noticias
2015-05-27 00:33:53

Volcán Wolf bajó su actividad en Galápagos

La actividad eruptiva del volcán Wolf, situado en la isla Isabela, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, se redujo notablemente y los técnicos creen que la fauna autóctona de la zona no se verá afectada, informó hoy la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

Un sobrevuelo de la isla permitió verificar que no existen flujos de lava cercanos al mar, por lo que se concluye que la actividad se ha reducido notablemente, indicó la fuente, que dio a conocer ayer, 25 de mayo, la erupción.

También se comprobó que la erupción se produce por el flanco sur-este del volcán, a más de seis kilómetros del hábitat de las iguanas rosadas Conolophus marthae, de las iguanas amarillas Conolophus subcristatus y de la población de tortugas gigantes de la especie Chelonoidis becky.

El organismo no descarta la posibilidad de que existan otros flujos de lava en el interior de la caldera, o en túneles subterráneos, ya que se observa gran cantidad de ceniza y vapor en los alrededores del volcán con dirección oeste, señaló en una nota la DNPG.

El parque indicó el lunes que la erupción no pone en peligro a poblaciones humanas. Se trata de la duodécima vez que el volcán Wolf entra en erupción desde 1797, cuando se tiene el primer registro, dijo la fuente y agregó que la erupción que antecedió a la de hoy ocurrió en 1982.

El Wolf es el volcán más alto del archipiélago, con 1 707 metros sobre el nivel del mar y uno de los cinco volcanes activos que tiene la isla Isabela, junto a Sierra Negra, Cerro Azul, Alcedo y Darwin.

EFE

Noticias relacionadas:

Erupción volcánica en Galápagos Rótulos en el cráter Prohíben bajar al cráter del Guagua