placeholder
Noticias
2015-05-27 06:58:06

Huelga de moradores

LosLos moradores protestaron en la entrada al relleno sanitario, ubicado en el sector de El Inga. Foto: Eduardo Teru00e1n / u00daN
Soraya Quillupangui

Dicen que no les han cumplido con obras de compensación; están dispuestos a una huelga.Moradores de tres comunidades aledañas al relleno sanitario de El Inga impidieron temporalmente el paso de carros recolectores. Lo hicieron, ayer, para mostrar su inconformidad ante lo que consideran incumplimiento de obras y falta de un manejo óptimo de los desechos.Luego de una reunión con las autoridades municipales, en la que se alcanzaron acuerdos verbales, levantaron la medida. Ahora, esperan definir mesas de trabajo, en las que se traten temas como remediación ambiental y social, compensaciones, obras. Además, quieren una reunión con el Alcalde.

Alrededor de las 11:00 de ayer, cerca de 50 personas cerraron el paso de los camiones cargados con desechos. Fueron casi cuatro horas de paralización.

Según Fabián Alquinga, quien se presentó como dirigente de la comunidad del Inga Bajo, no se ha cumplido uno de los principales ofrecimientos que se realizó cuando llegó el depósito: la compensación en obras. Se ha cumplido en un 30%. Nada más.

Según él, en su sector se han construido bordillos y una vía. Pero falta realizar obras de interés relacionadas con salud, educación. Incluso, contó, les habrían ofrecido cupos en instituciones municipales.

Para el dirigente, la administración actual no ha logrado concretar una reunión para hablar del tema.Queremos firmar un acuerdo en el que conste, por ejemplo, que se va a dar un manejo sostenible de los desechos.

Las comunidades de esta zona tienen que convivir con el paso constante de los automotores de carga que llegan dejar los desechos. A esto se suma, el olor fuerte que genera la basura y plagas como ratas y perros.

Luz Pesantes vive en el Inga Bajo. Ella contó que cuando llegaron a ofrecerles la colocación del relleno aceptaron con la condición de que se realice un buen manejo de los desechos. Nunca nos imaginamos que tendríamos que vivir una situación terrible como la que estamos pasando. Tenemos relleno pero nada de obras.

Los moradores dijeron que si no reciben una respuesta de la Municipalidad hasta el viernes prevén una huelga general.

Marcelo Escorza, quien se presentó como dirigente de Itulcachi, señaló que la situación es insoportable; no solo por el impacto del relleno sino por la falta de respuesta de las autoridades. Necesitamos trabajar en conjunto para definir nuevas acciones en beneficio de las comunidades.

Luego de levantar la medida, aseguraron que se mantendrán atentos a la respuesta del Municipio.

Valeria Heredia (I)