placeholder
Noticias
2015-05-27 07:07:29

Inscripciones escolares

Soraya Quillupangui

Se abre período para ingresar por primera vez al sistema público de educación.Este lunes 1 de junio arrancará el proceso de inscripción escolar para el sector fiscal, ciclo Sierra-Amazonía.Todos los niños y jóvenes que vayan a ingresar por primera vez deben acercarse a cualquiera de las 60 sedes que el Ministerio de Educación ha dispuesto para la atención.

Puede identificar la más cercana ingresado al enlace: http://bit.ly/1FeAWYa.

Wilson Ortega, viceministro de Gestión Educativa, recordó que para ingresar a inicial el niño debe haber cumplido los 3 años de edad, hasta el 1 de septiembre.

No es obligatorio el ingreso a este nivel, refirió Ortega.

En cambio, para acceder a primero de educación general básica, debe haber cumplido 4 años y ocho meses de edad.

El año pasado hubo 203 000 aspirantes en el ciclo Sierra-Amazonía. Lo que representó un incremento del 8% con relación al 2013.

Este año se espera algo similar. El 30% del total de aspirantes correspondió a estudiantes que estuvieron en una institución privada y que pidieron el traslado a una fiscal.

La etapa de inscripción durará hasta el 20 de junio y se atenderá de acuerdo con un cronograma basado en el último dígito de la cédula de identidad del representante.

Así, este lunes corresponde a los números 1 y 2, el martes a los 3 y 4, el miércoles a los 5 y 6 y así hasta el sábado. De lunes a viernes se atenderá de 07:00 a 19:00. En cambio, el horario variará el sábado, de 08:00 a 16:00.

Entre el 13 y el 25 de julio, los padres podrán conocer la institución educativa donde estudiarán los pequeños.

Les llegará un mensaje de texto a su teléfono celular. Por eso es importante que verifiquen que el número esté correcto en el sistema. Los funcionarios encargados de las inscripciones fueron capacitados con anterioridad para evitar inconvenientes.

Redacción Sociedad. (I)