placeholder
Noticias
2015-05-27 18:10:30

Los 'pros' de correr cada día

CorraCorra siempre?luego de haber comido algo ligero. Asu00ed tendru00e1 energu00eda suficiente y no se desmayaru00e1 en el recorrido.Foto: Julio Estrella /u00daN
Desiree Yepez

En las primeras horas de la mañana, cualquier actividad física es un estimulante para el resto del día. Correr, especialmente en espacios abiertos, mejora la oxigenación pulmonar.Respirar aire puro cuando corre por un parque o alrededor de una cuadra, le dará paz mental y se sentirá listo para empezar el día. Juan Carlos Medina, atleta, recomienda hacerlo durante 30 a 45 minutos diarios.

También lo puede hacer durante la tarde. Al finalizar un día estresante de trabajo, nada mejor que subir el ánimo y olvidarse de los problemas con un poco de actividad física. Es el momento u00adadecuado para correr y despejar la mente.Muchos especialistas recomiendan a pacientes con enfermedades como depresión o a ansiedad u00adeste tipo de ejercicio, pues las endorfinas que se producen causan una sensación de bienestar.

Los beneficios no solo son a nivel emocional y mental. También ayuda a cuidar la salud.

Practicar atletismo ayuda a fortalecer los huesos y los músculos. El 'running' mejora los sistemas cardiovascular y pulmonar, y también conserva los tendones y articulaciones.

Sin embargo, al ser un deporte de alto impacto se debe tener cuidado de no lastimarse. Siempre se recomienda entrenarse con un especialista.

También regula el apetito y mejora la digestión y el metabolismo. Además, aumenta la cantidad de descanso, ya que el cuerpo lo pide después del esfuerzo físico realizado.

Pero tal vez una de las principales razones para convertirse en un 'runner' es que no se necesita un gimnasio pero tampoco tiene que ser solitario.

Medina también recomienda esta actividad a personas que tengan problemas de sociabilidad. Es excelente para hacer amigos, porque siempre habrá corredores con quienes pueda entrenarse.

En varias ciudades del país existen comunidades de 'runners' que se entrenan juntos. En Quito, por ejemplo, hay agrupaciones como: Inti Runners, Zero Límites, Ruta 42, UIO Runners, entre otros.

Ellos frecuentan diferentes espacios de la ciudad, como el parque La Carolina, el parque Metropolitano Guangu00fciltagua, la Armenia, parque Bicentenario y algunos más.Gabriela Castellanos. Redactora (I)mgcastellanos@elcomercio.com

Más Vida sana:

Año de carreras