placeholder
Noticias
2015-05-28 06:50:13

10 'milagros' del Papa

ElEl Alcalde recorriu00f3 ayer el Bicentenario, donde seru00e1 la misa. Foto: Cortesu00eda Municipio de Quito
Soraya Quillupangui

USD un millón se está invirtiendo en los diferentes arreglos.La sola noticia de su presencia puso a las autoridades de la ciudad a trabajar con fe. La visita del papa Francisco al país trae consigo proyectos, obras y servicios que en algunos casos serán momentáneos, pero en otros permanentes.Cambiarle la cara a lugares olvidados, repavimentar vías y que el servicio del bus sea gratuito, son algunos de los 'milagros' que trae la visita papal.

1.- No habrá un solo bache, ni alcantarilla sin tapa en la Ruta del Papa. Aquellas vías por las que el Sumo Pontífice se movilizará se repavimentarán. Además, se sembrarán árboles para que generen más sombra, se colocará mobiliario urbano y macetas gigantes.2. Las casas y locales comerciales cercanos a la plaza de San Francisco serán pintados. Eso gracias a un acuerdo entre la municipalidad y los vecinos. En este lugar, el 7 de julio por la tarde, el alcalde Mauricio Rodas entregará las llaves de la ciudad al papa Francisco. Además, se construirá una rampa para que pueda pasar el papamóvil.3. El Quinche se ordenará, sus piletas se recuperarán, sus plazas se llenarán de jardines y los árboles muertos se reemplazarán. Allí se construirá una Cruz del Papa. Asimismo, se cubrirá con antideslizante el piso de la tarima del Campo Mariano.4. El parque Bicentenario tendrá 15 puntos de acceso. Habrá 300 puntos de hidratación y se cercará el lugar con vallas. Solo allí habrá 400 baterías sanitarias.5. Se colocarán pantallas gigantes, baños, puntos de hidratación y de auxilio en el parque La Carolina y la plaza Quitumbe.

Aquellas personas que no avancen a ingresar al Bicentenario para la misa campal, podrán ver la ceremonia en vivo desde estos dos lugares.6. La gente podrá subirse a los buses municipales sin pagar. El día de la misa campal el transporte público metropolitano será

gratuito. Unos 965 buses movilizarán sin cobrar a unos 150 000 pasajeros por viaje.7. Habrá 1 160 estacionamientos para buses. Se habilitarán parqueaderos para los buses interprovinciales en los sectores de Zámbiza, Monteolivo, Itchimbía, en el velódromo, en las paradas de La Ofelia, en la Río Coca y Los Shyris.8. Cerca de USD 1 millón invertirá la ciudad en las adecuaciones que se están realizando a propósito de la esperada visita.

El alcalde Mauricio Rodas aclaró que muchas de esas intervenciones ya formaban parte de los planes de acción de la Municipalidad para el presente año. Lo que se ha hecho es, simplemente, acelerarlas y priorizarlas, dijo.9. Unos 8 800 efectivos del Municipio trabajarán en tareas de prevención y emergencias para mantener el orden.10. Algunos espacios de la exterminal aérea, hoy oficinas de Quito Turismo, serán adornados con rosas, se cambiarán las alfombras, se colocará inmobiliario y se volverán a pintar. Allí se llevará a cabo el Encuentro de Obispos, y en la sala Protocolar se instalará la sacristía del Papa.

Evelyn Jácome (I)