placeholder
Noticias
2015-05-28 07:02:13

A cana por asesinato

 El El capitu00e1n Morales fue velado en la Casa de la Cultura de Imbabura, en enero. Archivo / u00daN
Soraya Quillupangui

Los expolicías Abraham L., y Carlos M., vinculados en el asesinato del capitán del GOE-Esmeraldas, René Morales, ocurrido el pasado 4 de enero de 2015, fueron sentenciado a 26 años de reclusión mayor por el Tribunal Segundo de lo Penal de Esmeraldas.La sentencia se dio tras conocer los argumentos del fiscal, Gorky Ortiz, quien acusó a los expolicías como los responsables de la muerte de un capitán de la Policía, tras un cruce de bala entre miembros de la institución, en Las Piedras, norte de la provincia de Esmeraldas.

Testigos del asesinato identificaron a Carlos M. y Abraham L. como los policías que asesinaron al capitán Morales.

Además de los testigos, la Fiscalía presentó un informe de cotejamiento balístico de las armas de dotación que llevaban los exagentes y otro de Criminalística en donde se detalla la existencia de pólvora en las manos de los ahora sentenciados.

Mediante estos dos estudios se determinó que las armas fueron disparadas por los detenidos y que una de las balas mató al oficial.

Los familiares de los expolicías declarados culpables mostraron su desacuerdo por la decisión de los jueces y dijeron que apelarán la sentencia, porque, aseguran, 'se violó el debido proceso'.

Este caso generó interés nacional, por cuanto, a más de la muerte del capitán René M., y del cabo segundo de policía, Freddy G., se encontró sacos de marihuana en un patrullero de la institución que era transportada por policías.

El caso causó alarma en las filas policiales a inicios de año, y que desembocó en la toma de pruebas de confiabilidad a 1 600 policías de Esmeraldas.

Las investigaciones dieron paso a la desvinculación de policías que habrían entregado información, o que tendrían vinculación con bandas delictivas, según el Ministerio del Interior.

Redacción Seguridad. (I)