placeholder
Noticias
2015-05-28 07:33:32

u00a1Escándalo mundial!

Soraya Quillupangui

Un terremoto sacudió los cimientos del fútbol mundial. Una investigación de la Justicia estadounidense involucró a 14 dirigentes y empresarios vinculados con el mundo del fútbol en presuntos delitos de millonarios sobornos durante dos décadas.Entre los involucrados por la Fiscalía estadounidense constan el expresidente de la Confederación Sudamericana, Eugenio Figueredo; el titular de la Federación Venezolana, Rafael Esquivel y dos conocidos del fútbol ecuatoriano: Hugo y su hijo Mariano Jinkis, propietarios de Full Play, la empresa que comercializa los derechos de TV de la Tricolor.

En el 2004, la empresa intentó manejar el proyecto del Canal del fútbol ecuatoriano, un plan impulsado por la Ecuafútbol, que buscaba que todos los partidos del torneo sean transmitidos por una sola señal.

Sin embargo, tras la oposición de equipos como Liga y Barcelona, el proyecto no se concretó. En la actualidad, Full Play maneja los derechos de selecciones del continente, además de partidos amistosos y de torneos como la Copa América y las competiciones juveniles de la región.

Hasta ayer, los Jinkis fueron señalados, pero no fueron detenidos. Los involucrados en este escándalo mundial son señalados como parte de una supuesta trama de corrupción generalizada que incluye el pago de sobornos por USD 110 millones durante dos décadas.

El informe que se puede leer en un link que establece en su página 105 que aparentemente se repartieron USD 20 millones y, hasta USD 30 millones por edición, en coimas para la realización de las cuatro próximas copas América.

Dicho informe indica que al parecer se entregaron USD 1,5 millones de sobornos a cada presidente de las federaciones, aunque no se menciona nombres.

Al respecto, está previsto que hoy se pronuncie el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, quien está en Zúrich, en donde mañana está prevista la elección del presidente de la FIFA.

Quien sí habló fue el vicepresidente de la Federación, Carlos Villacís. De parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol hay un apoyo irrestricto a las investigaciones , dijo Villacís, en una entrevista para radio Súper K800.

Villacís no sabía si -con el escándalo- se iba a producir la elección de presidente de la FIFA. Mañana (hoy) se sabrá, manifestó.

Redacción Deportes (D)