placeholder
Noticias
2015-05-29 06:36:15

'Devuelvan los horarios'

QuienesQuienes protestan en la Plaza Foch usan banderas negras en seu00f1al de 'luto'. Foto: Maru00eda Isabel Valarezo / u00daN.
Diana Chamorro

Los comerciantes de La Mariscal tienen prevista una marcha para el 29 de mayo del 2015 con la cual quieren mostrar su rechazo a los nuevos horarios. Se la realizará a partir de las 14:00.

La resolución la tomaron después de finalizar su cuarta movilización la tarde del 28 de mayo del 2015.En esta ocasión fueron cerca de 60 propietarios de negocios y trabajadores los movilizados. Ellos caminaron por cuatro vías de este sector, ubicado en el norte de Quito: Foch, 6 de Diciembre, Veintimilla y Juan León Mera.

A la altura de las oficinas de la Agencia Metropolitana de Control (Pinto y Juan León Mera), los comerciantes se detuvieron para gritar consignas como: u00a1La Mariscal de luto!, u00a1Devuelvan los horarios! y u00a1Fuera Rodas!... Los comerciantes han realizado varias movilizaciones a raíz del cambio de horarios de atención en los negocios, que decretó la Intendencia de Policía de Pichincha, que depende del Ministerio del Interior.

Los locales de comidas, que atendían de 10:00 a 02:00, deben abrir sus puertas de 10:00 a 23:00. Mientras que los bares, que lo hacían de 10:00 a 02:00, ahora deberán operar de 17:00 a 03:00. Patricia Benavides, una comerciante de comida rápida, indicó que en la mañana de ayer fueron a la Intendencia de Policía.

En esta entidad pidieron que se revisen los horarios. Esperan ser atendidos el lunes. Estamos luchando para que nos dejen trabajar en paz, aseguró.

En la marcha volvieron a usar sus ya conocidas banderas negras y los carteles, en los que piden volver a los anteriores horarios. Andrés Rocha caminaba con su bandera negra arriba. Contó que hace 10 años ingresó a trabajar en la denominada 'Zona' como 'bartender'.

Es mi trabajo que no puedo perderlo porque dependo de este. Lo mismo dijo Belén Racines. Ella es trabajadora, estudiante y madre de familia que labora hace un año en un bar. Optó por este trabajo porque podía organizarse con sus tareas diarias. Lograba repartir mi tiempo entre mis estudios, mi hijo y el trabajo.

Con estos cambios no sabe cómo solucionar su situación. No me complico porque estoy en vacaciones. Cuando entre no sé si podré seguir trabajando.

Mientras los trabajadores y dueños de locales marchaban les seguían los motorizados de la Policía Metropolitana para abrir camino y controlar el tránsito. Bryan Alquinga, quien labora dos años en un bar, dijo que las autoridades deben entender que están afectando a familias.

El Control

Anoche, la atención en bares,?discotecas y restaurantes se desarrollaba con normalidad, a pesar de la disposición de los nuevos horarios de atención que rigen.A las 21:50,?las licorerías seguían funcionando y el ambiente bohemio se apoderaba de la plaza Foch. Sin embargo, en los alrededores había presencia de policías nacionales que llegaron al lugar con motos y patrulleros. Durante este tiempo se encargan de supervisar que se cumplan los horarios.

Valeria Heredia

Noticias relacionadas:

Enganchadores se unen