placeholder
Noticias
2015-05-29 06:36:17

Confían en Segundo

SegundoSegundo Jami, en el entrenamiento de ayer, en la pista del estadio Atahualpa, a las 07:00. Foto: Diego Pallero/u00daN.
Diana Chamorro

Segundo es como el último de los mohicanos por las pistas. Él no permite que se extinga el apellido Jami en el atletismo. Quiere una medalla de oro para el clan familiar, que tiene rastro propio en el deporte del país.El corredor élite que competirá en la Quito Últimas Noticias 15K desayunó ayer fruta, leche, pan, jugo y un huevo. Se levantó a las 04:45 para entrenarse en la pista del estadio Olímpico Atahualpa.

Está en los días más exigentes de su preparación para la prueba pedestre más importante del país y su rutina diaria comienza en la madrugada, sin importar si llueve o hace frío antes de entrenar.

Los martes, jueves y domingo viaja desde Latacunga hasta Quito en su auto. Duerme en la casa de su entrenador, Franklin Tenorio, ubicada en El Pinar Alto, en el norte de Quito. Después de las prácticas regresa a desayunar con su preparador y emprende el viaje de retorno a Cotopaxi.

No tengo claro cuántas veces he corrido la Últimas Noticias, pero es un tema pendiente lograr un triunfo. Soy el único que va quedando como deportista activo de mi familia. Es mucho esfuerzo. Uno sacrifica la vida social, dice Segundo, de 29 años y padre de Áxel, de 8, y Kimberlly, de 6.

Él lleva 11 años como atleta profesional y en su árbol genealógico hay raíces dejadas por las pistas.

José y Néstor Jami, sus tíos, también practicaron esta disciplina y de allí heredó el amor por correr. Lo hizo desde bien guagua, cuando tenía 14 años.

Ahora, Segundo tiene sed de revancha para la edición 55 de la carrera capitalina que convocará a 18 000 atletas el próximo 7 de junio.

En el 2011, Jami estuvo tan cerca de ganar y en los últimos kilómetros perdió el primer lugar.

Es una deuda que todo el clan Jami no ha podido saldar con la historia de éxitos.

El tío Néstor consiguió por siete ocasiones el tercer lugar de la 15K. El mismo Segundo ganó en la categoría juvenil de la Quito-Últimas Noticias, en el 2002, pero no ha podido celebrar el oro en la categoría élite. Segundo sueña con ser primero este año y bañarse en oro.

Es un anhelo en el que lo acompaña su esposa Elina del Rosario Chariguamán.

Ella es la que me apoya en esta difícil profesión de atleta. Cuando no estoy entrenándome me dedicó a avanzar en mi tesis. Quiero terminar mi carrera en Ingeniería en Finanzas y Auditoría en la Espe sede Latacunga?.

Tenorio, el DT del atleta, lo guía en cada paso que da. En los últimos tres meses ha cumplido un plan riguroso y se ha entrenado en La Carolina, en la pista Los Chasquis, en el Atahualpa... Es una carta brava para ganar la 15K, predice Tenorio.

Mauricio Bayas Pérez

Noticias relacionadas:

Tierra Canela en la 15K Quedan 2 600 cupos para la 15K Arena cantó y corrió la 15K