placeholder
Noticias
2015-05-29 14:53:46

Cúrcuma, una planta mágica

LaLa forma mu00e1s comu00fan de consumo es como condimentos en las comidas.
Desiree Yepez

La cúrcuma es un tónico estomacal que sirve para estimular la digestión. Es muy recomendado en personas con estreñimiento y flatulencia. En la cocina se usa como condimento para algunas comidas. Con esta raíz se prepara el conocido curry.Es una planta originaria de una región entre el sudeste asiático y la India, aunque actualmente se cultiva en varias partes del mundo donde el clima sea cálido y húmedo.

Además de ser un excelente sazonador, desde hace miles de años se utiliza con fines medicinales en varias partes del mundo.

En la medicina alternativa, por ejemplo la homeopatía, se utiliza en casos de personas que no producen secreción biliar.

Un estudio publicado en el Asian Pacific Journal of Cancer Prevention encontró que aceleraba la muerte de las células cancerosas del hígado.

Tiene componentes carminativos como el eugenol y el zinzibereno. Éstos ayudan a expulsar los gases intestinales y para aliviar los cólicos flatulentos.

Es además un antidepresivo natural. En la medicina natural china se ha utilizado durante varios años para tratar la depresión y los trastornos afectivos por sus propiedades estimulantes. También ayuda a potenciar el sistema inmunológico.

Finalmente, la cúrcuma es un tratamiento para los problemas respiratorios. Se puede usar en pacientes con bronquitis ya que tiene una acción antiinflamatoria.

El uso continuado por lo general no tiene contraindicaciones pero para cualquier enfermedad o dolencia se recomienda visitar al médico.

M. Gabriela Castellanos (I)mgcastellanos@elcomercio.com

Más Vida sana:

La cúrcuma, ideal para las digestiones lentas