placeholder
Noticias
2015-06-20 09:01:01

Un año de terror extremo del grupo Estado Islámico

SoldadosSoldados turcos revisan a presuntos yihadistas. Foto: Bulent Kilic / AFP

Desde la proclamación de su 'califato' entre los ríos Tigris y el Éufrates hace un año, el Estado Islámico (EI) se ha convertido en un grupo yihadista conocido por su violencia extrema que suscita terror y también atracción.El 29 de junio del 2014, esta organización dejaba atónito al mundo anunciando la creación de un 'califato' y pidiendo a los musulmanes lealtad a su jefe Abu Bakr al Bagdadi, el 'califa Ibrahim'.

Un año más tarde, el 'califato' se extiende en un inmenso territorio, en gran parte desértico, que une el norte y el oeste de Iraq al norte y el este de Siria.

El EI ejerce el poder con mano de hierro. Sus miles de combatientes, armados con equipos militares sofisticados, someten a la población y aterrorizan a sus adversarios. Las matanzas, con fotografías y videos difundidos a través de las redes sociales, se convirtieron en su sello de identidad.

Comenzaron con la de unos 1 700 reclutas en Iraq y le siguieron 700 miembros de una tribu sunita siria. El grupo también ejecutó a soldados sirios, decapitó a cooperantes y periodistas, disparó a homosexuales desde tejados y quemó en una jaula a un piloto jordano.

Beirut. AFP (I)