placeholder
Noticias
2015-06-26 15:06:08

La calaguala es una planta purificante

ElEl nombre cientu00edfico de es Polypodium leucotomos y tiene forma de helecho.
Carla Sandoval

Crece entre las cortezas y ramas de otras plantas y roca. Se caracteriza por tener hojas verdes y grandes. Su tallo es de color café y azul. En los Ilinizas es común encontrarse con esta planta cerca de los senderos de los andinistas.Desde hace mucho tiempo se utiliza en la medicina natural por sus propiedades desinflamatorias.

También es un efectivo remedio para tratar trastornos del sistema respiratorio como la tos, bronquitis y asma. Uno de los beneficios más notorios es que es un excelente purificador de la sangre.

Ayuda a depurar las sustancias tóxicas del organismo y mejora el funcionamiento del sistema inmunológico.

Médicos naturistas usan la calaguala para combatir trastornos nerviosos como el insomnio y el estrés.

Para disfrutar de los beneficios medicinales que ofrece la planta se puede hacer una infusión con la raíz de la misma. Esta deberá estar previamente lavada y picada. El líquido se puede tomar como agua durante el día.

Para combatir infecciones gastrointestinales, respiratorias y cardíacas se puede cocinar los rizomas de la planta y hacer una infusión con las hojas.

La calaguala también es apreciada por sus propiedades antirreumáticos, antisifilíticas, diaforéticas y sudoríficas.

Se puede usar para acompañar el tratamiento de afecciones renales y de las vías urinarias como los cálculos. Sin embargo, hay que tener cuidado con el consumo excesivo de la planta.

Es posible que tras un consumo continuado y descontrolado se produzca algún tipo de irritación del sistema digestivo. Por esta razón se recomienda hacerlo bajo la supervisión de un médico especialista que le indicará cada cuánto puede consumir la planta medicinal.

María Gabriela Castellanos (I)mgcastellanos@elcomercio.com

Más de Vida Sana:

El sangorache, una riqueza andinaPlantas medicinales útilesLa hierbaluisa sirve como un relajante