placeholder
Noticias
2015-06-30 06:04:00

Santas en los trajes

EstaEsta es la casulla que usaru00e1 el papa en Quito. Se expuso en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / u00daN

Los ornamentos con los cuales se revestirá el papa Francisco en las dos misas campales, que celebrará en Quito y en Guayaquil, ya fueron mostrados.Son 10 piezas confeccionadas por artesanos de Cuenca (los de Quito) y monjas de claustro de Santo Domingo de los Tsáchilas (los de Guayaquil).

Los de Quito

Los ornamentos son: mitra, estola y casulla confeccionadas con tela macana y bordados a mano por artesanas cuencanas. La casulla fue elaborada con hilo de algodón blanco y negro por la gualaceña Carmen Orellana, quien usó la técnica de tejido Ikat, que es la misma con la que se elaboran las macanas, que son los paños tradicionales que usan las cholas cuencanas.

Esta prenda es similar a la que usó Juan Pablo II hace 30 años en su visita a Cuenca. Esa casulla fue elaborada con la misma técnica Ikat por Aurelio Orellana, el padre de la artesana azuaya que en esta ocasión hizo los ornamentos para el papa Francisco.

Ella también tejió la estola, que al igual que la casulla y la mitra, fueron decoradas por siete artesanas del Centro de Bordados de Cuenca. La casulla que usará el papa Francisco en Quito tiene un motivo religioso. En el pecho hay una azucena que representa a Santa Marianita de Jesús (la primera santa ecuatoriana) y el Corazón de Jesús al que el Ecuador está consagrado. Y en la espalda hay una figura con la cruz y la hostia santa.

¿Quiere saber las medidas del papa con las que se confeccionaron estas prendas? Las medidas del Papa: espalda 50 centímetros, largo 155 cm, manga 64 cm y sisa 37 cm.

Betty Beltrán (I)bbeltran@elcomercio.com

Más sobre la visita del Papa:

Este es el papamóvil Puestos VIP en la misa Fiebre por el Papa Papa envió un saludo Una guía para la misa