placeholder
Noticias
2015-07-02 06:10:14

Cirugías en agosto

ElEl hospital Un Canto a la Vida tiene una amplia cobertura en el sur. Foto: Armando Prado / Archivo u00daN

Una de las temporadas más esperadas del año se acerca: la época seca o tradicionalmente conocida como verano.En este mes se recibirán las inscripciones para cirugías a costos económicos, realizadas por médicos voluntarios, que llegarán al Hospital Un Canto a la Vida, del padre José Carollo. Cada año se desarrollan cuatro jornadas médicas, con el apoyo de expertos internacionales, en esta casa de salud, ubicada en la avenida Rumichaca S33-10 y Matilde Álvarez, en Quitumbe, sur de Quito.

Estos cooperaciones solidarias se producen desde hace 16 años. Los médicos colocarán prótesis de cadera a entre 35 y 40 adultos mayores. También harán cirugías plásticas reconstructivas a unos 60 niños, en noviembre. En este último caso específicamente: operaciones de labio leporino, paladar hendido, nariz fisurada, cicatrices lunares y extracción de lipoma.

En el 2016 se operará a niños con problemas de luxación de cadera, pie equinovaro y estiramiento de tendón. Sin embargo, todos deben apuntarse desde agosto. Los médicos traen las prótesis y todo el equipo necesario.

Por eso los pacientes deben preparar todos los estudios previos, que son enviados a Canadá, entre otros países, para el análisis previo. En esta ocasión, como ha ocurrido en años anteriores, la Dirección de la Fundación Tierra Nueva busca que de estos procedimientos quirúrgicos se beneficien quienes los requieren de manera prioritaria.

Así en el caso de los adultos, uno de los requisitos para la inscripción es que no estén afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Tampoco a seguros de salud privados.

Mariela Rosero (I)