placeholder
Noticias
2015-07-07 06:15:35

Visitará el asilo

LasLas misioneras de la Caridad administran dos asilos en Tumbaco. Foto: Alfredo Lagla / u00daN.
Diana Chamorro

En las últimas semanas, el asilo de las Hermanas de la Caridad Teresa de Calcuta, en las calles Guayaquil y Belermo, en Tumbaco, despertó el interés de moradores, asociaciones y demás personas que buscaban ayudar a este centro.

Esta casa-hogar forma parte de los lugares que visitará el papa Francisco: lo hará mañana.

El asilo alberga a 28 adultas mayores. Las mujeres reciben alojamiento, alimentación y otros cuidados brindados por las religiosas y por los voluntarios que prestan sus servicios, cada día.

La congregación fue fundada en 1950 por la madre Teresa de Calcuta. Actualmente, se encuentra en alrededor de 130 países y su labor está destinada a ayudar a las personas que no tienen recursos económicos. En Ecuador, la misión está dirigida a los ancianos abandonados, quienes son cuidados por unas 10 misioneras.

En Tumbaco hay dos centros: hombres y mujeres y funcionan desde 1989 (26 años). Ambos sobreviven de las donaciones que hacen los voluntarios. Por ejemplo, hay asociaciones o familias que entregan víveres como arroz, azúcar, sal, aceite, mermeladas y demás productos para los adultos mayores. ?Otras asociaciones colaboran con su trabajo. Los miembros de la Asociación de Mujeres de Cumbayá, conformada por 80 personas, van cada mes a arreglar a las adultas mayores.

Martha de Garrido relató que acuden a acicalar a las 'abuelitas'. Les cortan el cabello, les arreglan el rostro y las manos. Lo hacemos con alegría y con las ganas de seguir ayudando en el asilo.

El viernes pasado por la visita del Papa, cuatro mujeres acudieron al asilo para arreglar a las adultas mayores. Se demoraron más de una hora y media. Pero no solo hacen esto.

Cuando hay demasiado trabajo, las voluntarias se quedan más tiempo para ayudar a las religiosas a la hora de la comida, para los medicamentos... Incluso, suelen colaborar en las fechas especiales. Por ejemplo, en Navidad llevan pasteles, presentes y hacen actividades.

A esta casa hogar, también, acuden personas para recibir alimentos: raspadura, sardina, aceite, cinco libras de arroz, de azúcar y mermeladas. Lo hacen a inicios de mes, cuando hay mucho movimiento.

Valeria Heredia

Noticias relacionadas:

Consejos para quien quiera acampar Quito recibió la bendición El papa es 'un viento fresco'