placeholder
Noticias
2015-07-13 06:12:55

'Bin Laden' de los narcos

ElEl capo saliu00f3 por la ducha; el pasadizo en la prisiu00f3n disponu00eda de ventilaciu00f3n, iluminaciu00f3n y rieles. Foto: EFE

Era un prófugo legendario, al grado de que fue calificado como el 'Osama Bin Laden' de México. El capo más poderoso y escurridizo, Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del poderoso y temido Cartel de Sinaloa, volvió a escaparse de la prisión de alta seguridad Altiplano I.Con 58 años, Guzmán es uno de los miembros de la vieja escuela de capos mexicanos que tuvo una gran actividad en los años ochenta y noventa del siglo pasado. Y en el 2001, ya había logrado su primer escape, oculto en un vehículo de lavandería. Y el segundo gran escape ocurrió el sábado, a las 20:52.

A esa hora se aproximó al área de las duchas dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde, además de su aseo personal, lavan sus enseres. Al ver que El Chapo no salía, los guardianes entraron y descubrieron el agujero que desembocaba por un conducto de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera.

Este conducto comunicaba, a su vez, con un túnel que se extiende por 1 500 metros. El ducto cuenta con tubería de PVC para ventilación, alumbrado y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de extracción que, al parecer, fue usada para sacar la tierra.

A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, maderas y tuberías. El pasaje desemboca en un inmueble que se encuentra en obras, al suroeste de la prisión, en la colonia Santa Juanita.

En la casa se hallaron objetos que indican que había presencia de trabajadores. La cárcel Altiplano I es una prisión federal ubicada en Almoloya de Juárez, a 90 kilómetros de Ciudad de México. Las fuerzas de seguridad mexicanas llevan a cabo un amplio despliegue para capturar al capo del narcotráfico, mientras 18 guardas de esa cárcel son interrogados.

La prisión fue construida durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), y los detenidos de mayor perfil (como por ejemplo El Chapo) eran mantenidos en una celda de poco más de seis metros cuadrados, con una ventana y un paseo de una hora al día.

Al descubrirse la fuga se activó un protocolo de seguridad de alerta roja; es decir, reforzar la seguridad perimetral del recinto, establecimiento de puntos de revisión en las vías de acceso a los estados vecinos, y suspensión de las operaciones en el aeropuerto internacional de Toluca.

Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, nació en 1957, comenzó su carrera criminal en la década de 1980 como lugarteniente de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe del cartel de Guadalajara, cuya detención en 1989 le llevó a fundar su propia organización en Sinaloa, su estado natal. Guzmán era el más buscado de México y EE.UU.

Varias agencias

Noticias relacionadas:

Una fuga de película 'El Chapo' y su corrido 'El Mayo', tras 'El Chapo' ¿Sinaloa en Ecuador?