placeholder
Noticias
2015-07-14 06:13:53

El paro será en agosto

LosLos dirigentes sindicales se decidieron a realizar el paro nacional indefinido. Foto: Pau00fal Rivas / u00daN

El paro nacional va porque va, dicen sus organizadores quienes hasta ya tienen fecha, el 13 de agosto.Así lo anunciaron representantes de organizaciones indígenas y de trabajadores, ayer, después de una reunión en la sede de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut).

El paro será indefinido. Sin embargo, aún falta un paso. Ese plazo tendrá que ser avalado por las bases de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), aunque, en la sesión de ayer participaron dirigentes de esta.

Este proceso se dará en la asamblea de la organización, este jueves y viernes, en Tungurahua. Pero las protestas no pararán, anunciaron los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Pablo Serrano, presidente del FUT, recordó que la inconformidad de los sectores que apoyan el paro no viene desde hace un mes (tiempo en el que las protestas en contra del Régimen se intensificaron).

Los dirigentes no dieron los detalles de cómo se desarrollará el paro. Dentro de las acciones encaminadas a la medida nacional, como ya se había anunciado, está la marcha convocada por la Ecuarunari, que es parte de la Conaie. Esta se empatará con el paro nacional.

Aquella movilización saldrá desde Zamora, hacia Quito, el 3 de agosto. Esta marcha se definió el pasado domingo. Los motivos de la protesta nacional se mantienen: el libre acceso a las universidades, la restitución del aporte del Gobierno del 40% para las pensiones jubilares y la revisión del proyecto de la Ley de Tierras.

Ahora resta por saber cuáles serán los efectos que tenga este paro nacional indefinido, el primero en la era correísta.

Redacción Política (I)