placeholder
Noticias
2015-07-14 06:14:06

A la caza de más poder

UnUn pu00f3ster con la cara de 'El Chapo' Guzmu00e1n fue portada en una revista. Foto: Yuri Cortez / AFP

La espectacular segunda fuga de prisión de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los mayores capos de la droga del mundo, no solo ha tenido un impacto aún incalculable en la imagen del Gobierno mexicano, sino que puede voltear violentamente el tablero del narcotráfico.De vuelta a su mundo de sombras, 'El Chapo' está preparado para intentar u00adrecuperar la hegemonía de su cartel de Sinaloa, después de que grandes enemigos cayeran durante su estancia en prisión.

'El Chapo', que en el pasado salió airoso de sangrientas batallas contra carteles rivales como el de Juárez y Los Zetas, podría ahora lanzarse por territorios del estratégico estado de Michoacán, valiéndose del casi desmantelamiento de Los Caballeros Templarios.

También podría asaltar su siempre ansiado corredor del noreste, el más transitado punto de la frontera con Estados Unidos, que nunca pudo arrebatar a los ahora muy fragmentados Los Zetas y cartel del Golfo.

El descaro con el que se fugó Guzmán, que se escabulló por un sofisticado túnel que llegaba hasta su ducha, lleva al exoficial de inteligencia mexicano Dwight Dyer a preguntarse si realmente dejó de operar durante su estancia en El Altiplano.

'La fuga no cambia nada (...) Lo que podría cambiar sería que lo recapturaran y lo extraditaran, pero esto lo veo improbable', dijo este experto en seguridad.

En cambio, el exjefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) Mike Vigil está convencido de que se vienen tiempos más violentos en México con la permanencia en libertad de Guzmán.

'El Chapo' es un conquistador y quiere controlar todo en términos de narcotráfico. Y la única manera en que se puede hacer esto es tomando el control de más y más territorio, lo que va a generar más conflicto, augura.

Ciudad de México. AFP (I)

Noticias relacionadas:

'Bin Laden' de los narcos Una fuga de película