placeholder
Noticias
2015-07-23 06:19:35

Secretos para tocar bomba

LosLos integrantes del Grupo Improvisando enseu00f1aru00e1n los trucos para tocar la bomba. Foto: Archivo / u00daN
Lucia Vasconez

Los integrantes del Grupo Improvisando enseñarán los trucos para tocar la bomba.

La bomba ha sido una pasión para Andrés Espinosa Minda en los últimos 20 años. No solo ha aprendido a tocarla y bailarla, sino también ha distinguirla entre otros ritmos.Todos estos conocimientos los pondrá a juego en un taller intensivo que dará a partir de mañana, y por una semana, a quienes quieran conocer sobre este ritmo y convertirse en expertos en el área.

En el curso intervendrán los integrantes del Grupo Improvisando, el cual lleva ocho años dedicado a la difusión de la música afroecuatoriana en los escenarios del país.

Entre los instrumentos que se utilizarán en este taller se encuentran la bomba, el bongó, el bombo andino, etc.

El curso está enfocado a que los estudiantes manipulen estos elementos, conozcan las texturas de cada uno y que logren tocarlos de la misma manera en la que se hace dentro de las comunidades afro del norte del país.

Pero no todo estará dispuesto en dirección a la interpretación. Dentro de la agenda del taller se incluye una buena porción de historia y evolución de la música con la finalidad de adquirir conocimientos sobre la marimba, la salsa, el merengue, la cumbia, entre otros.

Un apartado especial que han preparado los miembros de Improvisando se refiere a la composición y arreglos al estilo de la música bomba.

Ya que todos ellos manejan con destreza el tema, los estudiantes aprenderán sobre la manera de convertir diferentes canciones al formato afroecuatoriano.

No es necesario que los asistentes tengan un instrumento previo a su inscripción. Los integrantes de la agrupación proveerán de las herramientas necesarias para desarrollar las clases, las mismas que, como dice Espinosa, serán personalizadas.

De acuerdo con Andrés Espinosa, este espacio se abre como una ventana para rescatar los sonidos de la tradición afro del Ecuador.

Frente a la internacionalización de la música, ellos quieren que sus ritmos sean aprendidos por la mayor cantidad de gente para que no se queden en el olvido.

La bomba es un género traído desde África por los esclavos que llegaron a América durante la Colonia española.

En el Ecuador, el valle del Chota se caracteriza por ser uno de los semilleros de los mejores exponentes de este ritmo.Desde mañana (24 de julio), el Grupo Improvisando impartirá cursos.

Diego Ortiz. Redactor(F -Contenido intercultural)