placeholder
Noticias
2015-07-24 06:29:29

Casa Cotopaxi se reabre

ValeriaValeria Heredia/UN?La Casa Cotopaxi estu00e1 ubicada en el segundo piso de la casa hacienda San Josu00e9, en Conocoto.
Lucia Vasconez

Hace unos días, el programa Casa Cotopaxi se retomó en el valle de Los Chillos. Este espacio se lo destinará para que la comunidad se capacite y obtenga información sobre una posible erupción del volcán Cotopaxi. Funcionará en el segundo piso de la casa hacienda San José, junto a la Administración Zonal (av. Gribaldo Miño e Ilaló, en Conocoto). Se la inaugurará en agosto.

Según el Patricio Castillo, administrador zonal, el objetivo es abrir canales de difusión para crear una cultural de prevención. Se busca que las personas, pase o no pase, estén bien informadas y sepan cómo reaccionar frente a una posible erupción.

El programa ofrece dos alternativas: los pobladores podrán acercarse a recibir talleres en esta locación o, también, los expertos irán a los diferentes barrios de Los Chillos para impartir sus conocimientos.

Así lo indicó Luis Aguilar, jefe de Seguridad de la Administración.

Pese a que la Casa Cotopaxi se la reabrió por el incremento de la actividad sísmica del volcán, también se la usará para capacitar a la comunidad, en general, en gestión de riesgos.

Es decir, cómo actuar en caso de inundaciones, terremotos, incendios...

Según el Administrador Zonal, es necesario que las personas hagan conciencia sobre la necesidad de tener una cultura de prevención. Hay que trabajar con la comunidad para difundir un mensaje de calma.

Otra de las novedades que se realizarán en la Administración Zonal es que en las colonias vacacionales se dictarán unas horas de prevención y gestión de riesgos.

La meta es que la educación empiece desde los niños. Ellos serían los encargados de difundir las acciones a la familia.

Para Janeth Jácome, moradora de Alangasí, aseguró que estas acciones son positivas, ya que se abren espacios para la educación de las personas.

Necesitamos que nos ayuden con talleres de cómo reaccionar ante una emergencia. También, requerimos que se hagan simulacros para saber en qué se falla y así buscar soluciones. Queremos estar preparados.

Valeria Heredia (I)