placeholder
Noticias
2015-07-24 06:29:32

Más víctimas de deslaves

NoNo les quedu00f3 otra que caminar. No se sabe cuu00e1ndo se reabriru00e1 la vu00eda. Fotos: Eduardo Teru00e1n / u00daN
Lucia Vasconez

Un extranjero falleció ayer (jueves 23 de julio) en el accidente de un bus de la Cooperativa Baños. Las barras que protegen la carretera evitaron que el autobús cayera al abismo. El vehículo patinó y quedó en medio de la carretera.

36 pasajeros sobrevivieron, pero uno falleció. Hasta anoche nadie sabía de quien se trataba. Las autoridades solo comentaron que era un extranjero.

ÚLTIMAS NOTICIAS recorrió el jueves la vía Quito- Papallacta, una carretera que conecta la capital con tres provincias de la Amazonía (Napo, Sucumbíos y Orellana).

En los últimos cinco días, las lluvias han provocado decenas de deslaves a lo largo de la ruta. Un equipo periodístico llegó hasta Cuyuja (Napo), zona en donde se volcó el bus.

Los conductores que aguardaban en la carretera vieron el accidente.

Édison Cuenca relató a este Diario lo que vio. Según su testimonio, el bus se dirigía a Quito. A la altura de Cuyuja una roca cayó y golpeó la parte trasera de la unidad. El impactó tumbó al vehículo.

Hubo momentos de tensión e impotencia. Cuenca y otros conductores no pudieron ayudar a los pasajeros por el lodo que rodeó al bus.

Un equipo de rescate y paramédicos liberaron a las víctimas y las trasladaron al Hospital de Baeza. El extranjero que viajaba en la unidad es la cuarta víctima de estos deslaves.

Un día antes, el miércoles, cinco mujeres que se movilizaban en una camioneta cayeron a una quebrada en Papallacta.

Tres fallecieron y dos se recuperan en el Hospital de los Valles.

Marco Duche fue uno de los conductores que colaboraron en el rescate de las cinco víctimas.

Con un grupo de choferes y socorristas extendieron una soga y levantaron la camioneta hundida en la quebrada. Una a una liberaron a las víctimas.

Duche, su esposa y dos hijas partieron el miércoles 22 de julio desde la capital hacia el Coca (Orellana). Recién ayer pudieron comer algo. Compraron pollo con yuca a USD 1.

Gente de la zona recorrió en vehículos ofreciendo las porciones de alimentos.

Como esa familia, muchas otras esperaron hasta 24 horas la reapertura de la vía. Durmieron en los vehículos. Soportaron frío -en promedio 7 grados- y pasaron hambre.

Por ahora no se conoce cuándo habilitarán la vía Quito - Papallacta - Baeza.

Ayer, poco después del mediodía, la Policía habilitó tres tramos de la carretera. El 90% de vehículos se movilizó hacia Quito.

En la Y de Pifo, los agentes cerraron el paso en sentido Quito - Lago Agrio.

Javier Ortega. (I)

Noticias Relacionadas

3 fallecidos en un deslave 41 viviendas dañadas