placeholder
Noticias
2015-07-27 06:53:23

El Súper Chocho

Soraya Quillupangui

Andrés Chocho ganó los 50 km de los Juegos Panamericanos, para convertir la participación de Ecuador en la mejor de su historia en el certamen continental. Por primera ocasión una delegación tricolor sumó 32 medallas: siete de oro, nueve de plata y 16 de bronce.En la competencia más larga del atletismo, Ecuador y Guatemala definieron el noveno lugar en la clasificación general del medallero panamericano.

Hasta el domingo en la mañana los dos sumaban seis preseas de oro, y los dos países presentaron a sus mejores marchistas.

Andrés Chocho y Érick Barrondo eran candidatos al título. El que ganaba llevaba a su país a la novena ubicación. Entonces el andarín azuayo, cual superhéroe, voló por las calles de Toronto para lograr la decisiva victoria.

El ecuatoriano fue quien marcó el ritmo de la competencia y, pese a sumar dos amonestaciones, en los 15 km iniciales, tuvo la cabeza fría para mantenerse como líder.

Mi objetivo era lograr una medalla y lo pude lograr, decía emocionado el Chocho dorado. Andrés tomó el primer lugar y fue marcando distancias con sus perseguidores. En cada vuelta la diferencia fue mayor. Cuando la diferencia superó los tres minutos, se relajó algo más, pero su tiempo de caminata fue mucho mejor.Feliz con la reacción de los aficionados. Fue emocionante mirar a la gente cómo me respaldaba, me daba ganas de salir corriendo, me llenó de alegría, confesaba Chocho al final de la prueba.

Además de los rivales, el atleta tuvo que combatir con el intenso calor. Él corrió muy pegado al costado derecho para buscar la sombra. No aceleró el ritmo lo mantuve para no provocar ninguna amonestación y todo resultó.

Hasta que llegó a la meta. Levantó los brazos y rompió la línea de meta caminando a paso lento para no cometer ninguna infracción final. Chocho registró 3:50:13 seguido de Barrondo con 3:55:57 y Nava, con 3:57:28.

El otro ecuatoriano que participó, Jonathan Cáceres fue cuarto con 4:00:58.

Vine por una medalla, luego de la mitad de la competencia iba solo, me dije que podía ganar la de oro y eso ocurrió. El atleta realiza sus entrenamientos en Cuenca y en su gran mayoría practica en solitario. Por eso no me tomó por sorpresa recorrer casi la mitad de la carrera yendo sin que nadie me siguiera, decía Súper Chocho.

El cuencano se relajará y viajará a China en un mes para intervenir en el campeonato mundial. Dijo que inicialmente tenía planificado intervenir en los 50 km, pero ante el desgaste provocado, solo realizará la de 20 km. Andrés cortó así una racha de malos resultados que había tenido en su historial deportivo.

Fue eliminado en ocho competencias importantes que incluyen copas del Mundo de marcha, campeonatos mundiales de Atletismo, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

Ahora tengo una mejor técnica, un mejor manejo de los movimientos. Una de las primeras en felicitarlo fue su novia, la brasileña Erica de Sena, también marchista y quien ganó la medalla de plata en los 20 km caminata. Su padre, Luis Chocho, en cambio, pidió que su hijo debe tener un equipo multidisciplinario para trabajar.El marchista voló y logró el primer puesto en los 50K.

Martha Córdova. Desde Toronto (D)

Noticias relacionadas:

Dos oros para EcuadorLa gacela de ébano