placeholder
Noticias
2015-07-27 07:49:00

Participación histórica

ValeriaValeria Echever y Franklin Mina en la premiaciu00f3n. Foto: Coravi Comunicaciones
Soraya Quillupangui

Judo, karate, atletismo y vela fueron los deportes más destacados en la reciente participación de Ecuador en los Juegos Panamericanos 2015, cuyo cierre fue ayer en Toronto.La delegación tricolor sumó siete medallas de oro, nueve de plata y 16 de bronce para un total de 32 medallas. Desde 1951 cuando se iniciaron los Juegos, la representación nacional nunca sumó tantas distinciones como en esta ocasión.

En esta participación, destacan los títulos conquistados por los judocas Lenín Preciado y Estefanía García, el del luchador Andrés Montaño y el último sábado, los karatecas Valeria Echever y Franklin Mina, hicieron suyo el oro panamericano en sus combates.

Las otras dos preseas las consiguieron Jonathan Martinetti en vela y Andrés Chocho en atletismo.

Karate alcanzó cuatro medallas al igual que pesas. A tres llegaron judo, carrera de patines, lucha, racquetball. Con dos se fueron aguas abiertas, canotaje y BMX. Y, con una, tiro, tenis y vela.

Se fueron en blanco deportes como tenis de mesa, bádminton, waterpolo, clavados, squash, equitación, golf y natación de piscina, mientras que Ángela Tenorio, pese a lograr la medalla de plata en los 100 m, se fue como reina de la prueba de velocidad en pista.

Rozo el oro panamericano, pero con 19 años su ímpetu superó la experiencia de muchas medallistas mundiales y olímpicas. Se apagó la llama de Toronto y Lima espera a los deportistas del continente en EL 2019.Nunca antes una delegación nacional logró 32 medallas.

Martha Córdova enviada a Toronto (D)

Noticias relacionadas:

El 'Súper Chocho'Dos oros para EcuadorLa gacela de ébano