placeholder
Noticias
2015-07-27 08:44:49

La mujer afro alza su voz

LasLas participantes y autoridades visitaron varios lugares de la parroquia La Concepciu00f3n, en Carchi. Foto: Josu00e9 Luis Rosales / u00daN
Soraya Quillupangui

Las mujeres afroecuatorianas aspiran institucionalizar el Simposio Internacional que finalizó el sábado último, en Ibarra.Durante cuatro días investigadoras de Cuba, Francia, Italia, Estados Unidos y de organizaciones del país intercambiaron experiencias académicas y culturales.

Así señaló Olga Maldonado, presidenta de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras, Capítulo Carchi. Un total de 72 ponentes, de los 169 previstos inicialmente, abordaron temas relacionados a la mujer afro y su incursión en áreas como la educación, las artes, la política.

La clausura de este encuentro científico y cultural coincidió con la celebración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente.

Por eso, la agenda incluyó una visita a la parroquia La Concepción, en el cantón Mira, en Carchi, que integra el territorio ancestral afro Chota- La Concepción-Salinas. Este primer simposio, que esta vez se denominó Escucha mi Voz y Transmite mi Sentir, finalizó con la firma de un convenio de cooperación.

Los directivos de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y la Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias se comprometieron, entre otras cosas, a crear una cátedra de investigación popular. También, las 140 fundadoras de la Conamune fueron homenajeadas.

Redacción Sierra Norte (F-Contenido Intercultural)