placeholder
Noticias
2015-07-28 07:58:40

La regla del Sub 18

Soraya Quillupangui

La regla del juvenil Sub 18 en cancha, durante los 45 minutos del primer tiempo, divide a los clubes del país.Los dirigentes de siete equipos esperan que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) analice hoy su pedido de suspender la normativa aprobada en el Congreso Ordinario de la FEF en enero de este año.

El documento fue presentado la semana pasada y uno de los argumentos de los solicitantes es que hay dudas en las edades de varios de los juveniles y que el caso está en investigación por parte de la FEF y de la Fiscalía, por pedido de la Asamblea Nacional.

Este año, en el Campeonato, han disputado 40 juveniles en 288 partidos.

Bryan Cabezas, de Independiente del Valle, es el que más participación ha tenido: 24 partidos. River Plate ha rotado a seis pelados en esta temporada.

Hay un grupo de dirigentes que no apoyan la suspensión de la regla. Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja, argumenta el por qué está en desacuerdo con la normativa.

Una de las principales fuentes de financiamiento de los clubes pequeños es sacar jugadores y luego venderlos, dice Villavicencio.

En los equipos, los juveniles no tienen sueldos altos. En el caso de Liga de Loja y Aucas, por ejemplo, los chicos que son titulares tienen ingresos que oscilan entre USD 1 000 y 2000.

Pero los que se entrenan en Primera solo ganan un salario básico (USD 354).

Stalin Gordón, de Aucas, no cree coherente suspender una regla que fue aplaudida y celebrada en el Congreso a mitad de año.

Él respalda que los guambras menores de 18 años sigan teniendo un cupo en los equipos de Primera.

La FEF todavía no ha emitido ningún pronunciamiento. Jorge Yunda, de El Nacional, dijo que los clubes que firmaron el pedido esperan una respuesta.

Además del Loro Homero firmaron el documento directivos de Emelec, Barcelona, Católica, Deportivo Cuenca, River Plate y Manta. Ellos esperan que hoy se analice el tema.7 clubes piden suspender la normativa. La FEF no dice nada.

Mauricio Bayas. (D)