placeholder
Noticias
2015-07-29 07:00:33

Gringos miran al Cotopaxi

ValeriaValeria Heredia / u00daN ?Los dos expertos estadounidenses que llegaron para monitorear el volcu00e1n.
Soraya Quillupangui

Expertos norteamericanos estuvieron en el país, trabajan junto a la gente del Geofísico.Ayer fue el último día de los dos expertos estadounidenses que llegaron para monitorear el volcán Cotopaxi, que desde abril registró un incremento en su actividad.Aproximadamente un mes trabajaron junto a los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) para recopilar información del coloso.

A inicios de julio, un grupo de cinco ingenieros y vulcanólogos llegó a Quito para unirse a esta labor.

Pero, en el transcurso de los días, el resto de integrantes volvió a su país. Su presencia se dio en el marco del Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos (VDAP en sus siglas en inglés).

Martin LaFevers es uno de los técnicos que apoyó en este proceso. Explicó que en este mes pudieron colaborar en las tareas de vigilancia del Cotopaxi.

Estuvimos pendientes de la actividad del volcán y se pudo recopilar información correspondiente. Esta es la primera vez que LaFevers viene al país, al igual que Aaron Rinchart, otro técnico.

Sin embargo, el grupo se formó tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, localizado en Colombia (1985). Se lo hizo con el objetivo de colaborar de manera técnica en estas eventualidades.

Este programa no solo facilita ayuda técnica de los expertos, también incluye la instalación de equipos para monitorear el volcán.

En esta oportunidad se colocaron cuatro sismómetros, cuatro cámaras de web, una estación de medidas de gases volcánicos, repetidoras de radio e infraestructura necesaria en las partes altas del volcán.

Uno de estos se lo puso en la denominada bocatoma del río Pita. Las otras tres se instalaron en los sectores de: Mariscal Sucre (cerca del río Cutuchi), el Rancho y la quebrada Barrancas.

Valeria Heredia (I)