placeholder
Noticias
2015-07-29 07:07:52

El gol de 'Papá' Aucas

EnEn la foto superior con su matera en el estadio de Aucas. Foto: Archivo/ u00daN
Soraya Quillupangui

Horacio Salaberry empezó como delantero en el baby fútbol, una disciplina muy parecida al fútbol sala y que es un fiebre en Uruguay.Allí tuvo un romance con el gol y con las redes. Por ello, es fácil entender el porqué en la actualidad, siendo defensa, llega con extrema facilidad al gol.

Cuando creció, Salaberry pasó a jugar en cancha grande y le retrocedieron unos metros más atrás.

Entonces se convirtió en un volante de marca. Era un cinco con gol.

A los 15 años, cuando entró a las inferiores de Defensor de Uruguay, lo acomodaron de zaguero central y así empezó su carrera profesional en el fútbol.

Aprendió todos los secretos de esa posición desde bien pelado.

Sin embargo, el jugador nunca perdió su olfato de goleador. Mantuvo su afinidad para marcar goles mediante dos vías: con golpe de cabeza y pelotas detenidas en tiros libres.

En la posición de zaguero me sentí más cómodo. El tiro libre y el golpe de cabeza son virtudes que tengo. Trato de ir perfeccionándome todos los días porque para un zaguero es importante convertir.

En Plaza Colonia, club uruguayo, fue donde ya se hizo famoso por sus dotes de anotador. Entre el 2010 y el 2012 anotó cinco tantos en 38 juegos.

Se lo veía en los entrenamientos que le pegaba bien a la pelota. Al final de las prácticas ensayaba tiros libres.

Hizo cuatro goles con nosotros, cuenta Juan Yépez, técnico que lo dirigió en el Mushuc Runa del 2012 en su primer año en el fútbol ecuatoriano.

Salaberry, sin ser muy espigado (1,81 m), tiene una ventaja. Sabe como cabecear en las dos áreas por eso es el defensa que más goles ha marcado en el Campeonato Nacional.

El otro zaguero con cualidades de goleador era Luis Maldonado del Deportivo Quito que se fue a mitad de año.

De allí sigue Santiago Mallitasig, el otro central del Aucas, con dos tantos.

Los movimientos con Horacio dependen del resultado. Cuando estamos empatando sin goles subimos los dos a cabecear. Pero si tenemos que cuidar nuestro arco o los goles de ventaja no subimos, detalla Mallitasig, el capitán de 'Papá' Aucas.

En las prácticas es frecuente observar a Salaberry con el mate en la mano. Es adicto a la bebida tradicional de los 'yoruguas'. !Tomo en la mañana y en la tarde. Nunca puedo dejar de tomarlo!, confiesa el jugador.El uruguayo Horacio Salaberry llegó al Aucas como central y ahora es el goleador del club.

Mauricio Bayas (D)

Noticias relacionadas:'Papá' sueña en grande Es el Aucas 'recargado'