placeholder
Noticias
2015-07-30 07:24:30

Se acerca el paro

DirigentesDirigentes indu00edgenas de cinco provincias dieron rueda de prensa ayer. Foto: Eduardo Teru00e1n /u00daN
Soraya Quillupangui

Unos apoyan al Gobierno y su proyecto político. Los otros, en cambio, se mantienen en la movilización, desde el domingo.Los indígenas están divididos en dos equipos. En una esquina se encuentran aquellos que van al paro nacional. En la otra, quienes sacan el pecho por el Gobierno.El primer grupo está liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y apoya la protesta, convocada para el 13 de agosto. Esta inicia con el domingo, con una marcha desde Zamora.

Tostado y chicha mantendrán a los marchantes, quienes prevén llegar a Pichincha el 10 de agosto y al sur de Quito, el 11.

En el otro bando, rechazan el paro y le apuntan al diálogo con el Mashi.

De hecho, indicaron ayer, en rueda de prensa, ya se están reuniendo con delegados del Régimen. Y como el Gobierno, los dirigentes indígenas afines al Gobierno aseguraron que la mala dirigencia de la Conaie le está siguiendo el juego a la derecha.

Para Olindo Nastacuaz, presidente de la Conaice (Costa), aún hay necesidades y temas pendientes, pero haciendo protestas no se van a conseguir.Rechazamos categóricamente el paro, no nos han consultado a las bases si estamos de acuerdo.

El bando que apoya al Gobierno dio la rueda de prensa con caché, en un hotel elegante del centro norte de Quito. Unos no sabían quién pagó y otros, que fueron los indígenas.

Del lado de las cabezas de la Conaie, en cambio, el 17 y 18 de agosto, realizaron una asamblea en la que, según informaron, se comunicó a las bases. Están cerrados al diálogo.

Delia Caguana, dirigente en Chimborazo, mencionó que no descartan movilizarse en caso de que sea necesario.

Para ella, el objetivo no es enfrentarse entre hermanos. Pero, el 9 de agosto habrá una concentración en Quito, para celebrar los 25 años del levantamiento indígena.

Redacción Política (I)