placeholder
Noticias
2015-07-30 07:36:28

El idioma quichua

Soraya Quillupangui

El centro enseña sobre saberes indígenas a la ciudadanía.El Ecuador es considerado un país pluricultural, con diferentes nacionalidades, culturas e idiomas. Sin embargo, el idioma que sobresale dentro de las nacionalidades indígenas es el quichua.En Quito, la organización Tinkunakuy se dedica a la investigación y enseñanza de este idioma. Su objetivo es mantener y recuperar esta cultura a través del lenguaje.

El quichua está en una situación grave, a punto de desaparecer. La mayoría de las nuevas generaciones ya no quiere hablar el idioma o las madres ya no les transmiten este lenguaje, afirmó Manuel Paza, profesor en Tinkunakuy.

Además agregó que si no apreciamos nuestra propia cultura nos estamos negando a nosotros mismos y, a la larga, estamos predestinados a extinguirnos.

Por eso, este centro ofrece clases de quichua para principiantes.

El primero de agosto se abrirá un curso en las instalaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para personas interesadas en ser profesores de quichua. Este contará con la asesoría de los maestros de Tinkunakuy.

Según Paza, uno de los primeros obstáculos a los que se enfrentan sus estudiantes hispanohablantes es el cambio de conceptos y pensamiento de la vida y del mundo en sí. El paradigma de entendimiento occidental no responde a nuestro paradigma de entendimiento, la medicina es otra, los conceptos de la vida son otros, y esto se refleja en el lenguaje.

A su criterio, los alumnos, a la par de aprender esta legua, comprenden la cultura y logran sentirse parte de la misma. Otro problema que Paza ha identificado es que muchas veces los estudiantes tienen conflictos familiares, porque el quichua es visto como una lengua que no sirve.

El quichua se trata de la familia lingu00fcística más extendida por la cultura incaica, a lo largo de los Andes sudamericanos. Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil son los siete países en la región que hablan quichua.

En el Ecuador se habla quichua. Este proviene de la familia lingu00fcística quichua. Las nacionalidades que la hablan: Palta, Kañari, Puruway, Kitu, Karanki, Pastu y Kichwa amazónicos, de tres regiones del país y representando aproximadamente el 6% de la población.

Redacción Tendencias (F)