placeholder
Noticias
2015-07-30 13:39:18

Música para jubilados

Segundo,Segundo, Horacio y Luis llegan desde las 13:00 a la Plaza Grande. Foto: Diego Puente u00daN.
Diana Chamorro

La Plaza de la Independencia es el punto neurálgico de la ciudad. Es el lugar predilecto para realizar protestas ya que en los alrededores está la Presidencia y la Alcaldía.

No obstante, también es un sitio de descanso y de diversión para los jubilados.Desde hace siete meses, un trío acude a la plaza para entonar canciones románticas y 'cuchilleras'.

Los artistas llegan a las 13:00, de lunes a viernes, al costado de la Plaza que queda entre las calles Espejo y Venezuela. Bajo las rosadas flores de un arupo suena la voz de Segundo Delgado, un carchense que vive en Quito desde hace 35 años.

Él llegó a Quito desde su natal parroquia de La Concepción y se dedicó al oficio de carpintero. Dice que su padre, Érmel Delgado, también fue cantante y que la pasión por las bombas y la música nacional le vino en la sangre. El ritmo de los acordes lo ponen Horacio Andrade (requintista) y Luis Pullas (guitarrista). Ambos señalaron que su presencia es para entretener a los jubilados que están en el interior de la Plaza Grande.

La gente forma un círculo alrededor del trío. Fausto Hurtado no se pierde la presentación del trío. Él ayuda a preparar un escenario improvisado para la presentación. Cada tarde la guitarra y el requinto se conectan a amplificadores portátiles para que haya un sonido más fuerte.

También hay algunos inconvenientes. El policía metropolitano Danilo M., comentó que dentro del público hay personas que se dedican a libar. ?Eso no está permitido y hacen quedar muy mal a la ciudad?. Él dijo que se les pide que se retiren porque hay otros espacios para cantar, como la Plaza del Teatro.

Delgado añadió que los propios músicos separan a las personas que se dedican a tomar.

Esto es un espacio sano. Él canta hasta las 17:00 ya que tiene un sitio en el que cuida carros cerca del Hospital Militar.

Redacción Quito