placeholder
Noticias
2015-07-30 13:39:42

Controles para los pelados

Diana Chamorro

La Ecuafútbol quiere curarse en sano sobre el tema de la adulteración de identidades.El primer paso se dio en la noche del martes, cuando la Comisión Disciplinaria decidió sancionar a tres de los arquitectos de la Sub 17: Andy Casquete, Fabiano Tello (quien realmente se llama Mateo) y Johao Montaño (cuyo verdadero nombre es José Cortez. Ellos estarán fuera de las canchas por un año, en el caso del primero y por seis meses en el caso de los dos siguientes.

Pero, sobre la marcha, la FEF adoptó otra medida: la creación de brigadas que acudirán a las oficinas de los clubes y realizarán controles de edad de las divisiones juveniles.

La intención es tener un control exacto sobre los 4 000 futbolistas infanto-juveniles que existen en el país. Para ello, la FEF actúa en coordinación con el Registro Civil, entidad que tiene en su sistema informático los datos de los futbolistas.

Andrés Terán, representante de la Dirección de Investigación Civil y Monitoreo, contó que, desde que se firmó el convenio con la FEF, han utilizado el sistemas informático del Registro Civil, para que la investigación avance con rapidez.

La alianza interinstitucional se concreta todas las semanas. Los lunes y martes, los representantes del Registro Civil se reúnen con las autoridades del fútbol ecuatoriano, en la Casa de la Selección en Quito y en la sede del organismo en Guayaquil.

Allí comparten información, para identificar a los jugadores que estén registrados con documentación ilícita. Hace dos meses, la Comisión analizó los documentos de los 41 jugadores que han actuado como Sub 18, en la serie A.

Esa investigación arrojó cinco casos de irregularidades. Los clubes fueron notificados para que estos futbolistas no actúen en los encuentros del Campeonato nacional.

Además del Registro Civil, la FEF mantiene vigentes convenios con la Fiscalía y la Policía. En los próximos días se enviará a la Fiscalía documentación sobre personas que supuestamente participaron en la adulteración de documentos de Mateo Tello.

Las brigadas tendrán como objetivo recabar y revisar la información existente de los jugadores juveniles de los equipos.Está previsto que su trabajo empiece lo más pronto posible en los distintos equipos profesionales.Jaime Zambrano, de la Comisión de Investigación de la FEF, dice que se hace

una tarea silenciosa y que se indagan más casos.

Jorge Yunda,?de El Nacional, junto a otros seis presidentes de equipos insisten en su pedido de eliminar la regla del Sub 18.Los directivos se reunirán en Guayaquil el próximo martes para definir una estrategia y tumbar la medida.Mientras tanto, la Sub 17 continúa su preparación para el Mundial de Chile, pese a no contar con tres de sus futbolistas.

Ronald Ladines

Noticias relacionadas:

Rayados y efectivos Papá no atinó una Las deudas no cesan