placeholder
Noticias
2015-07-31 13:43:03

Escancel para la congestión

BastaBasta poner algunas hojas a hervir en un litro de agua y esperar a que la planta libere su extracto. Foto: 
Diana Chamorro

Sus hojas aromáticas y ramas pequeñas se utilizan en forma de infusión o té para tratar varias dolencias, especialmente aquellas relacionadas al sistema respiratorio humano.Resfriados, catarro, anginas, dolor de pecho y la neumonía son algunas de las aplicaciones del escancel. Basta poner algunas hojas a hervir en un litro de agua y esperar a que la planta libere su extracto.

Se lo puede consumir diariamente, pero solo mientras sea necesario para curar la inflamación o infección. También se utiliza para tratar las enfermedades renales, infecciones, dolores de cabeza, trastornos del hígado y depresión.

Algunos estudios de la Universidad de Chulalongkorn, en Tailandia, sugieren que su consumo continuo puede ayudar a mejorar el sistema inmunológico y evita la retención de líquidos.También conocida como Aerva sanguinolenta, en países de Oriente Medio se utiliza su extracto para ayudar a la cicatrización de las heridas; la planta tiene también propiedades diuréticas.?Existen al menos dos variedades (blanco o rojo) y es ideal para dar un aspecto más llamativo a la fachada de su casa, pues crece con facilidad en exteriores. ?Se da en lugares como Ecuador, Bhutan, China, Laos, Tailandia, Taiwán, India y Vietnam. En estos países es parte de rituales y ceremonias tradicionales por sus conocidos efectos en la salud.

Es una planta fácil de mantener. Necesita semisombra y el riego debe ser frecuente. Es recomendable estar atentos a la humedad de la tierra para no ahogarla.La preparación de la infusión de hojas, raíces y flores pude tardar entre 4 y 5 minutos. El té suele ser amargo, pero se recomienda no utilizar azúcar.En medicina tradicional se utiliza como purgante. En algunas comunidades indígenas se usan las ramas y las hojas para limpiar a los niños del u0093mal de ojou0094.

Gabriela Castellanos

Noticias relacionadas:

Ensalada de choclo y pimiento La pasiflora y su efecto calmante