placeholder
Noticias
2015-07-31 13:43:25

La fiesta futbolera

LaLa familia acompau00f1a a los partidos en Fundeporte. Foto: Armando Prado / u00daN.
Diana Chamorro

Tres canchas en Fundeporte son el sitio de reunión semanal de los integrantes de la Liga Indígena Sultana de los Andes, fundada el 20 de enero de 1997, con el objetivo de resaltar los valores autóctonos de los oriundos de Chimborazo.De los 48 equipos que conforman esta liga, 20 pertenecen a la segunda categoría, 14 a la primera y 14 a la categoría máxima. Los dos primeros nombrados actúan los sábados en las canchas del sur de Quito; allí Barcelona y Estrella Roja rivalizaron por la categoría primera de esta liga, en un partido de muchos goles y dos penales errados.

Los 'canarios'vestían un uniforme similar al que utiliza el 'Ídolo del Ecuador', aunque sus camisetas eran réplicas. Su portero, César Velasco, para diferenciarse de los jugadores de campo, usó una camiseta de Emelec. En Estrella Roja mientras tanto, su escudo no era similar al de su homólogo en Belgrado, sino el que usa el Manchester City.

En cambio, el uniforme es una réplica del Bayern Munich. Ambos equipos lo conforman jugadores nativos del cantón Colta y fueron fundados en el 2000. La puntualidad es muy valorada para ser titular, por eso a Leonardo Lema, portero del Estrella Roja, lo relegaron a la banca por cinco minutos de atraso. Ya en el partido, la pierna fuerte es el factor común en la defensa de ambos equipos.

La inspiración de Bryan Reasco, uno de los dos únicos refuerzos mestizos que permite la liga, fue la que inclinó la balanza a favor de Estrella Roja, pese a fallar un penal. Las discusiones entre rivales se las soluciona con un enérgico 'calla y juega' que lanzan desde las barras, o un 'despiértate y juega', que un futbolista grita para animar a su compañero.

Esta es una sana alternativa que le brindamos a la juventud chimboracense. Un espacio que también sirve para representar nuestras raíces indígenas, reconoció Lorenzo Maji, vocal del partido y quien colocaba piedras en los carnés de juego, para que estos no se volaran por el fuerte viento.

El juego finalizó 6-3 a favor de Estrella Roja y se cumplió una de las premisas que tiene esta liga, que el refuerzo marque la diferencia. Bryan Reasco anotó un doblete, uno de ellos inclusive de tiro libre, además asistió en dos tantos más.

Los goles restantes los anotaron Jorge Cepeda, Manuel Guamán y Cristian Guapi. Descontaron Édison Mocha, Segundo Niama y Segundo Yuquilema.

F- Contenido Intercultural