placeholder
Noticias
2015-08-01 09:36:53

Casas de Quitus y de Yumbos

EnEn el Rumipamba, estudiantes observan los vestigios de los Quitus. Foto: Archivo/ u00daN

En el parque Rumipamba y en Tulipe se conoce a los primeros habitantes.

El parque Ecológico y Arqueológico Rumipamba, ubicado en el centro norte y el Museo de Sitio de Tulipe, localizado en el noroccidente, son las casas de los Quitus y los Yumbos.

En Rumipamba, espacio de 36 hectáreas, hay restos de los primeros habitantes de la ciudad, los Quitus. Este sitio tiene nueve áreas arqueológicos de los períodos Formativo (2200 a.C.), Desarrollo Regional (500 a.C. - 500 d.C.) e Integración (500 - 1500 d.C.).

Entre las particularidades de estos antiguos habitantes de Quito están la forma de sus casas (ovoidales o circulares), el tipo de piso (barro cocido), la elaboración de textiles y la forma cómo enterraban a sus muertos.

En Rumipamba hay un área destinada para apreciar cómo vivían estas antiguas culturas. Hay detalles de su cerámica y de los productos que consumían e intercambiaban.

El museo de sitio Tulipe está ubicado en la parroquia de Nanegalito. Dentro de este espacio se puede conocer de la cultura de los Yumbos, sus caminos 'culuncos', petroglifos, centros ceremoniales, pucarás y más.

Los Yumbos fueron una civilización anterior a los incas. Se destacaron en el comercio y por sus rutas, que se extendía por la sierra y la costa.

Ellos hicieron caminos conocidos como los 'culuncos' que estaban escondidos en la vegetación de las laderas.

En estos espacios se puede conocer sobre los primeros habitantes de la ciudad, sus cultura y cómo se desarrollaron a traves de sus vestigios, cerámica y la forma en la que enterraban a sus muertos en vasijas. Redacción Quito (F-Contenido Intercultural)

Más Contenido Intercultural:

La fiesta futbolera La mujer afro alza su voz