placeholder
Noticias
2015-08-01 09:37:13

Los olores de Quito seducen su memoria

Foto:Foto: UN

Carmen Ruiz forma parte de Quito Eterno. La beata, la panadera y la hierbatera le marcaron la piel. Adora el baile.

Su gusto por las artes escénicas llegó de la mano del baile. Desde el colegio se involucró con el movimiento y en las fiestas de Quito salía con los zanqueros.Luego, Carmen Ruiz atravesó por varios ballet. Hasta cuando un día, en la iglesia de La Compañía, presenció una actuación de Jorge Cevallos (que hacía de diablo). Le enganchó esa manera de contar las historias de Quito. Y quiso formar parte de su grupo (Quito Eterno) y hacer lo mismo.

Solo fue posible en el 2007, justo cuando ingresó como voluntaria a Quito Eterno. El arte lo dividió con sus estudios de Turismo Histórico en la Universidad Central.

Con cada actuación se convencía más de que el éxito no estaba en memorizar una fecha y recitarla una y otra vez, sino en meterse en la piel del personaje. Con esos códigos hizo de beata, panadera y hierbatera. Esos personajes le movieron y le dejaron huellas en su memoria.

Al punto que con la beata realizó, por ejemplo, un montaje de una obra de teatro 'El santo que da marido'. Su conexión con la ciudad es potente y asegura que cuando va por las calles, para arriba y para abajo, le susurra al oído y le dice que tiene aún muchas historias por contar.

La ciudad también le dice que tiene olores dulces. Y la fecha en la cual sale, con mayor fuerza, esos olores a miel, a buñuelos y a sahumerio es la Navidad. Esa fecha le encanta a Carmen,por algo nació un 24 de diciembre de 1985, en Machala.

Su tiempo es escaso y, por algunos años, rehuyó al amor. Sin embargo, en una presentación de danza volvió a encontrar a aquellos ojos brujos que le habían fascinado años atrás. Con su pareja da rienda suelta a uno de sus pasatiempos: pasear. Hubo una época en la cual salía hacia la terminal y se embarcaba en el primer bus que veía y viajaba hasta el final de la ruta.

Su otro escape: los bailes. Domina el boliviano, nacional, árabe, tango, pero el que más le llega es el que tiene percusión, de ahí su gusto por el portugués.

bbeltran@elcomercio.com

Más de Chulla Vida:

Original Classics La cronista de San Roque Pasión por la naturaleza