placeholder
Noticias
2015-08-04 06:12:12

El 'Guaguagate'

EnEn la 'U', el juvenil Pervis Estupiu00f1u00e1n fue titular. Le marca Robert Burbano. Foto: Eduardo Teru00e1n/u00daN.
Diana Chamorro

El culebrón de los juveniles con identidades y edades adulteradas abrió un nuevo capítulo en el fútbol ecuatoriano.Los clubes comenzaron a separar a los juveniles de sus filas por supuestas irregularidades. Emelec y River Ecuador, de Guayaquil, fueron los primeros en tomar esa decisión.

Los controles internos son más rigurosos mientras las investigaciones continúan por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

De hecho, está previsto que hoy en la FEF se revisen cuatro casos más con supuestas irregularidades. Por ahora ya han sido sancionados tres futbolistas.

Mario Tamayo, de River, detalla que desde mayo, cuando ya hubo sospechas, en todas las categorías formativas del club se realizó un control minucioso.

Detectamos un caso y conversamos con el muchacho. Confirmamos que había inconsistencias y resolvimos finiquitar el contrato, dice el directivo. Emelec tuvo el mismo procedimiento. El 'Bombillo' fichó a uno de los jugadores de la Selección Sub 17 que se clasificó al Mundial. Sin embargo, en un comunicado se informó que el juvenil quedaba fuera 'por irregularidades'.

En otros clubes, como El Nacional, por ejemplo, los controles son permanentes. Richard Flor, de las formativas del rojo, cuenta que en los últimos seis meses el club ha separado a jugadores.

Hemos emitido una lista a la FEF con los nombres que han estado incluso en microciclos de la Selección. En todas las categorías, desde la Sub 9, vamos juntando papeles y si hay dudas vamos al Registro Civil, dice Flor.

En la tarde, el equipo criollo tomó acciones. A través de un comunicado informó que fueron separados tres juveniles por supuestas irregularidades en su documentación. En Liga de Quito se ha vuelto a revisar las cédulas y partidas de nacimiento de los futbolistas. Juan Carlos Neira, de la 'U', argumenta que esto se hace permanentemente. Que se investigue para garantizar las inversiones, dijo.

Mientras esto ocurre con los clubes, la FEF no derogó la regla del juvenil Sub 18, durante los primeros 45 minutos, en cancha.River y Emelec separaron a dos jugadores. Los controles son más rigurosos en las formativas.

Mauricio Bayas

Noticias relacionadas:

Penales, cuestión de mucha solvenciaEl amigo del gol No juegan tan lindo