placeholder
Noticias
2015-08-04 06:12:14

Pierden montepío

LasLas mujeres piden que se considere su edad y les devuelvan el beneficio. Foyo: Eduardo Teru00e1n / u00daN.
Diana Chamorro

Cuando llegaron al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), seis mujeres que recibían pensión de montepío tras la muerte de sus padres tuvieron una noticia: ese beneficio se acabó.¿La razón? En la sesión del 25 de junio del 2015, la Junta de Calificación de Prestaciones de la entidad resolvió suspender el pago del montepío a hijas solteras que no estén dentro de los parámetros de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

Según un comunicado del Issfa, el montepío solamente puede entregarse a viudos y los hijos menores de 18 años del asegurado, los hijos mayores de edad que tengan alguna discapacidad total o permanente, los hijos solteros de hasta 25 años, que se encuentren estudiando y que no tengan trabajo.

Desde 1994, estas mujeres podían continuar recibiendo el montepío si conservaban su estado civil de soltería. Fue a raíz de una resolución del Consejo Directivo emitida en mayo de ese año.

Pero en el 2013, según el comunicado, la Superintendencia de Bancos recomendó que se aplique lo que dice la ley.

Este año hubo dos sesiones, una en enero y otra en junio, en las cuales se resolvió dejar sin efecto la resolución que se aplicaba desde 1994. La suspensión del pago de montepío a hijas solteras mayores de 25 años incluye los beneficios relacionados con este grupo, según el comunicado.

Y las mujeres afirman que eso incluye el pago de mortuoria, por ejemplo. Quienes continuarán recibiendo la pensión de montepío serán los hijos de militares fallecidos que tengan una discapacidad total o permanente.

Pero las mujeres que se reunieron ayer afuera del Issfa no están de acuerdo con la medida, porque son de la tercera edad.

¿Quién me va a dar trabajo a mí? Yo soy soltera, vivo sola en una pieza en Sangolquí. De esa pensión yo pagaba el arriendo y comía. Ahora me quedo en media calle, dice Martha Montalvo.

Esmeralda Lucero cuenta que su madre, de 86 años, recibía el montepío hasta junio pasado. Agrega que tiene un préstamo que acabará de pagar en marzo del 2016, de más de USD 1 000. La mujer pregunta cómo va a hacer su madre para pagar un préstamo si ya no tiene ingresos.