placeholder
Noticias
2015-08-04 06:12:16

Lanzados en su marcha

LosLos indu00edgenas caminan por las rutas del pau00eds en contra del Gobierno. Foto: Xavier Caivinagua / UN.
Diana Chamorro

Al ritmo de cantos populares avanza la marcha indígena que salió el domingo de Zamora Chinchipe y llegará el 13 de agosto a Quito. Ayer, en su llegada a Loja, los cerca de 200 caminantes fueron recibidos por organizaciones sociales y políticas, con comida, donaciones y carteles de respaldo.Con más de 500 personas, la movilización recorrió las calles céntricas de la capital lojana. Además de los grupos indígenas, estuvieron presentes integrantes de los movimientos Podemos, Unidad Popular y otras organizaciones sociales.

Tanto en Zamora, como e Loja, el oficialismo se organizó para contrarrestar la presencia de la marcha y salieron con carteles de respaldo al Gobierno. Los organizadores decidieron evitar enfrentamientos para llegar a Quito fortalecidos.

La movilización, que llega hoy al Azuay, avanza con 200 personas de forma permanente y una caravana de vehículos, que a su paso invita a la ciudadanía a sumarse a la marcha. Ellos llevan una vaca elaborada en papel maché que sirve como alcancía para recibir las donaciones ciudadanas.

También receptan víveres, con los que un grupo de 10 cocineras preparan los alimentos tres veces al día. ?Esta mañana, la marcha sale del cantón Saraguro en Loja, con dirección al Azuay, en donde se espera el apoyo de comunidades campesinas de Victoria del Portete y cantones como Girón y Nabón.

La llegada a todas las ciudades será luego de las 17:00 para que las personas que trabajan puedan sumarse a la movilización, según el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel.

Jacqueline Beltrán. Desde Zamora

Noticias relacionadas:

Advierte por la marcha Indígenas llegan a la zona de partida de la marcha Se acerca el paro