placeholder
Noticias
2015-08-12 06:10:37

Entrarán a Quito

LosLos indu00edgenas caminaron por una calle de Cutuglagua antes de descansar. Foto: Galo Paguay / u00daN
Diana Chamorro

La idea era llegar en la tarde a la capital de los ecuatorianos, pero los indígenas se quedaron en el límite entre los cantones Mejía y Quito. Alrededor de las 18:00, cuando las luces de las calles empezaban a encenderse, ingresaron al sector de Cutuglagua.Ahí pasaron la noche, en las instalaciones de la parroquia católica Jesús de Nazareth. Eligieron ese lugar porque desde ahí se planea hacer hoy una entrada con más fuerza. Ayer llegaron alrededor de unos 400 manifestantes.

Por la mañana, antes de salir de Machachi, se reunieron con la Policía, para coordinar detalles de seguridad y logística.

Las personas que se sumaron a la marcha contra el Gobierno, que inició su recorrido el 2 de agosto en Tundayme, provincia de Zamora Chinchipe, hicieron una primera parada a la salida de Machachi, en el monumento al Chagra.

Allí realizaron un ritual y hubo discursos de dirigencia indígena y de movimientos sociales. Todos recordaron a Martha Medina, una mujer que acompañó a la marcha desde su inicio en el sur del país y que falleció tras ser atropellada la noche del lunes, mientras la marcha se acercaba a su sitio de descanso en Machachi.

Más tarde, la protesta se detuvo en Tambillo. Se reuu00adnieron en los exteriores de la capilla San José, en donde descansaron. Ahí recuperaron fuerzas con un almuerzo que incluyó carne al jugo, arroz y papas. Todo fue preparado con las donaciones que la gente hace para la causa durante el recorrido.

Ayer, por ejemplo, hubo personas que pusieron monedas en la Vaquita solidaria, símbolo de la marcha, y regalaron a los indígenas agua aromática, bizcochos, máchica y otras bebidas y alimentos.Ayer, los indígenas salieron de Machachi rumbo a Cutuglagua, en donde descansaron. Hoy llegarán al parque de El Arbolito.

Redacción Política

Noticias relacionadas:

Correa se fue a Suriman Seis heridos en un accidente de buses Operativo por marchas