placeholder
Noticias
2015-08-17 06:15:24

Simulacro en los Chillos

MauricioMauricio Rodas estuvo en Playa Chica Dos y participu00f3 del simulacro, ayer (16 de agosto) en el valle de Los Chillos. Foto: Julio Estrella/ u00daN
Lucia Vasconez

Hoy, a las 12:00, el Concejo Metropolitano de Quito sesionará de forma extraordinaria. El alcalde Mauricio Rodas expondrá a los ediles cuál es el plan de prevención y contingencia, adoptado por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.Este fin de semana ha sido muy ajetreado en la capital. El sábado en el ECU-911, en el Itchimbía, se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Y luego de un sobrevuelo y de una evaluación, César Navas, ministro coordinador de Seguridad, habló.

El funcionario llamó a la calma. Es la única voz autorizada en el estado de excepción declarado por el Presidente de la República, a través del Decreto 755.

También, tranquilizó a la población de Lasso, Mulaló y las riberas del río Cutuchi, en Latacunga. Debido a la presencia de flujos piroclásticos, el sábado 15 de agosto hubo una evacuación preventiva. La medida ya se levantó.

El fin de semana, el Municipio de Quito continuó con su plan de entregar un millón de mascarillas y cartillas informativas en el valle de Los Chillos. También de asesorar sobre planes familiares y rutas de evacuación.

En la tarde se desarrolló el primer simulacro en el Conjunto Playa Chica Dos. En la actividad participaron unas 200 personas, también de barrios cercanos. Estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad.

Los simulacros se realizarán toda la semana, habrá uno diario. No se entregó el cronograma.Pero el próximo será en El Pedregal, también habrá otros en Tumbaco.

La gente que habita en Playa Chica Dos consultó sobre las sirenas de alerta temprana. Juan Zapata, secretario de Seguridad, indicó que ya cuentan con los USD 240 000 que se necesitan para comprar el sistema. Esto gracias al decreto de emergencia que rige en el Distrito.

Pero adquirir el equipo puede demorar 30 días. Mientras, habrá una camioneta para las alertas.

Las novedades

La Policía?Metropolitana se capacitó para brindar información sobre rutas de evacuación. 270 uniformados aprendieron sobre dónde están las zonas de riesgos, los albergues y cómo armar un plan familiar.En Twitter?hay información sobre el volcán en @Seguridad_Ec y @Riesgos_EcEl aeropuerto?Mariscal Sucre trabaja con normalidad.El viernes, por las columnas de ceniza que se observaron en el volcán Cotopaxi, se desviaron algunas rutas. Pero las operaciones se restablecieron el sábado.En Mejía,?en El Pedregal y Loreto, todavía se mantiene la evacuación preventiva.

Noticias relacionadas

Valles: habrá simulacros Volcán Cotopaxi, sin explosiones Levantan la evacuación por el Cotopaxi Levantan la evacuación por el Cotopaxi Evacuación fue preventiva