placeholder
Noticias
2015-08-18 06:31:44

Comida subió de precio

LosLos negocios se ubican a lo largo del bulevar de la av. Equinoccial. Foto: Evelyn Ju00e1come / u00daN
Lucia Vasconez

Un plato de fritada pasó de costar USD 4, a valer 7. Un yaguarlocro que antes se lo encontraba por USD 6,50, hoy se lo vende a 10.San Antonio de Pichincha siempre se ha caracterizado por la venta de comida típica. Hasta el año pasado, en la avenida Equinoccial, se ubicaban 32 restaurantes donde se ofrecía variedad de platos como caldo de pata, fritada, caldo de gallina, llapingachos y yaguarlocros, a precios cómodos.

Pero con la inauguración de la Unasur, la construcción del bulevar y el soterramiento de cables, aumentaron cinco restaurantes más, y los precios de los platos, en la mayoría de negocios, tuvieron un alza de entre el 40 y el 60%.

Pese a que algunos locales aún tienen precios que bordean los USD 5, hay otros donde se ofertan platos como un llapingacho a USD 18, un filete a 14 y cuy asado a 25.

Clemencia Culquicóndor, vecina de San Antonio, asegura que hasta el año pasado, para almorzar en un local junto con su esposo y sus dos hijos pagaba máximo USD 20. Hoy, gasta 35.

María Quijas tiene un restaurante de venta de mariscos y admite el incremento, pero dice que se vio obligada a subir los precios porque le subieron la renta de USD 250 a 400.

Álex Troya, presidente de la Junta Parroquial, advierte que ese efecto podría resultar perjudicial para la población.

Si los costos son muy altos, la gente podría dejar de comprar y si las rentas se disparan, lo que se conseguirá es que los microempresarios de la zona no puedan pagar, según Troya, lo que abrirá espacio para las grandes empresas.

La presencia de extranjeros motivó a los dueños a subir los precios. Llegan venezolanos, cubanos, colombianos, españoles y estadounidenses. Los moradores piden a las autoridades controlar una posible especulación.

Evelyn Jácome. (I)