placeholder
Noticias
2015-08-26 06:32:27

Chimborazo los devolvió

ElEl su00e1bado, los rescatistas del GIR trabajaron 14 horas para sacar los cuerpos. El lunes llegaron a Quito. Foto: Foto: Cortesu00eda GIR

Tres cuerpos hallados el sábado serían de tres andinistas fallecidos en 1993.

El movimiento del glaciar y el deshielo dejaron al descubierto la última morada de tres andinistas que fallecieron en una avalancha en 1993.El 10 de noviembre de ese año sucedió la tragedia: 10 personas murieron. Siete eran extranjeros; uno era chileno-ecuatoriano y dos ecuatorianos. Estos tres últimos estaban a cargo del grupo, eran los guías expertos en montaña Cristian Munchmeyer -de origen chileno-, Paulo Vinueza y Roberto Silva.

Tras una semana de búsqueda, los cuerpos de siete personas fueron rescatados. Pero de la montaña nunca bajaron los restos de tres andinistas. Antes de morir, ellos dejaron en claro que su voluntad sería quedarse en la montaña. Si algo me pasa en la nieve, yo deseo que dejen descansar mi cuerpo allí. Que mi tumba sea el hielo, le dijo Munchmeyer a su novia hace más de 22 años, cuando tenía 34.

Los familiares de los tres, entonces, decidieron que los cuerpos fueran colocados dentro de una grieta. Pero la paz en la tumba de hielo, ubicada a 5 600 metros, terminó el sábado, cuando un guía de montaña halló lo que parecían bultos o el equipaje extraviado de alguien.

Era Manuel Calapiña, quien al acercarse notó que debajo de unas prendas estaba un cráneo. Los turistas con los que descendía se asustaron. Tuvo que calmarlos y apenas descendió avisó a la Policía.Un equipo del GIR inició la labor para retirar los restos, a las 02:00 del sábado. Tras 14 horas de trabajo los sacaron del glaciar. Ayer, tras ser llevados a Quito para ser sometidos a análisis forenses, los allegados de Munchmeyer y Vinueza reconocieron las prendas que llevaron en su última excursión. Me mostraron el buzo de mi hermano, incluso llevaba su nombre impreso en la tela, dijo Amparo Vinueza.

Ahora que el Chimborazo se lo devolvió, piensa darle sepultura en Quito. Mientras que los familiares de Munchmeyer indicaron que Cristian será cremado y devuelto a la montaña. Una placa contará su amor por las nieves.

Redacción Seguridad (I)

Noticias relacionadas:

Cuerpos en el Chimborazo