placeholder
Noticias
2015-08-26 06:36:31

Chasqui Samay imparte su danza

BailesBailes indu00edgenas, montubios y afros forman parte de su repertorio. Foto: Fotos: Facebook Chasqui Samayefrtt

Las más recientes presentaciones del grupo ecuatoriano fueron en el Verano de las Artes.

El grupo ecuatoriano de danza Chasqui Samay, que rinde homenaje a las etnias típicas y ancestrales de cada región del país, dictará talleres gratuitos de baile para niños y jóvenes en el CDC de Toctiuco desde este mes.Conformado por 15 bailarines, este elenco artístico representa detalladamente a cada región con vestuarios, danzas típicas y música. En cada una de sus coreografías, además de poner en escena bailes llenos de color y movimientos, el elenco procura contar las historias de cada región, así como sus costumbres y tradiciones.

Nosotros tratamos de hacer todo lo que es ecuatoriano. Tenemos bailes montubios, mestizos, afrodescendientes e indígenas, dentro de lo que es nuestro repertorio como grupo de danza, dijo a este diario el director de la agrupación Chasqui Samay, Jorge Salazar.

La agrupación está sometida a constante investigación en las diversas etnias del país, pues cada integrante y director de baile de Chasqui Samay intenta que los vestuarios, accesorios y danzas se apeguen lo más posible a las tradicionales.

En el vestuario siempre tratamos de acogernos a lo real de las comunidades. Siempre estamos investigando y analizando los elementos de cada vestuario para que sea lo más cercano y lo más apegado, explicó Salazar.

La agrupación tiene 21 años de existencia y ha realizado una variedad de presentaciones en el país. Sus más recientes funciones fueron como parte del cartel del Verano de las Artes Quito (VAQ), cuando presentaron sus coreografías de danzas típicas de la Costa y Sierra ecuatorianas en la Casa Somos de Toctiuco.

(En el VAQ) tuvimos una presentación muy bonita con bastante público que siempre nos apoya, porque presentamos coreografías bien variadas que se apegan a lo tradicional. Tenemos coreografías indígenas que cuentan muchas historias.

Además, el grupo Chasqui Samay estará presente en las populares festividades Patronales de La Merced, que se celebrarán el próximo 24 de septiembre en el centro de Portoviejo.

Redacción Cultura cultura@elcomercio.com

Contenido intercultural

Más de contenido intercultural:

Coplas: unen y alegran Tricicleros se tomaron el Mayorista Ceremonia sagrada