placeholder
Noticias
2015-08-27 07:00:45

Las llamas llegaron al Auqui y a El Panecillo

EmpleadosEmpleados de locales comerciales en El Panecillo ayudaron a los bomberos. Fotos: Cortesu00eda Cuerpo de Bomberos y Vicente Costales / u00daN

Aún sin el balance de los incendios de ayer, 26 de agosto del 2015, se han afectado ya 296 hectáreas.Seis de cada 10 incendios forestales registrados en Quito en lo que va del verano fueron provocados. La cifra es del Cuerpo de Bomberos, que ya ha sumado 1 034 conatos e incendios en su jurisdicción.El más reciente fue el que se presentó en el sector del cerro Auqui, en el oriente de la urbe, que hasta el cierre de esta edición (22:00) no había sido apagado aún, pese al arduo trabajo de los 150 bomberos que acudieron a la emergencia. Las llamas continuaban en la parte occidental inferior del cerro.

Las llamas se expandían con facilidad por la fuerza de los vientos y la vegetación seca. Desde las 16:30, el 'bambi bucket' que está en un helicóptero del servicio Aeropolicial, realizó no menos de ocho descargas para apoyar a las personas que combaten las llamas desde el suelo.

Este incendio, que empezó a las 15:30, y otro reportado pasadas las 11:00 en El Panecillo causaron alarma en los ciudadanos, por su cercanía con zonas pobladas y rutas de circulación vehicular.

En el Panecillo, las tareas para sofocar el fuego duraron cerca de dos horas; se requirieron 20 efectivos y cuatro tanqueros de agua. También hubo moradores y empleados de locales que ayudaron. Allí, las llamas afectaron dos hectáreas.

El incendio del Auqui es el segundo incendio forestal de magnitud en menos de tres días. El lunes, en el cerro Ilaló se consumieron 174 hectáreas, según informaron Juan Zapata, secretario de Seguridad, y Éber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos.

Otras 122 hectáreas han sido afectadas en este verano. En total son 296, sin contar las del Auqui.

La Unidad de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos, determinó que el incendio en el Ilaló fue provocado, debido a una fuente de ignición externa como fósforo o material de fumador, en la parte superior del cerro Chiviqui, junto a senderos peatonales.

Fernando Medina y Diego Puente. (I)redaccionquito@elcomercio.com

Noticias relacionadas:

Incendio en El Auqui 100 hectáreas quemadas Incendio en El Calzado